Narraciones (1892-1924) – Maxim Gorki

La literatura rusa bien podría decirse que, sobre todo tomando en consideración una época coincidente con la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. ha sido capaz de conformar todo un canon literario; un referente del cual ha bebido en un u otra medida la literatura europea casi hasta nuestros días.

LEER MÁS

La alusión tan directa a la realidad –lo que la convertía en una génesis de la literatura realista en su sentido más formal–, la capacidad para dotar a los personajes de una riqueza de matices sicológicos verdaderamente infrecuente, la sobriedad (y efectividad) del lenguaje, no son sino algunos de los elementos principales a destacar de sus características. No podría decirse, por el contrario, que haya alcanzado cotas sobresalientes en cuanto a estar dotada de sentido del humor (algo que sí distingue, con excelencia, por ejemplo, a la literatura inglesa, y aún francesa) pero también aquí hay ejemplos destacables, cual sería el caso de Bulgákov y su Maestro y Margarita, una sorpresa llena de rica imaginación.

Pues bien, un ejemplo señero de las características distintivas a que hemos aludido como virtud (y referente, a su vez, para los propios escritores rusos) ha sido el caso de Gorki, quien, en su obra La Madre, ha alcanzado cotas de una exposición formal y argumentación dramáticas pocas veces superada.

Ahora, y bajo el marchamo –como le es atribuible en su ya largo trabajo- de una cuidada edición, la editorial Alba nos ofrece este conjunto de relatos fechados entre 1892 y 1924 donde el lector tiene acceso a esa prosa cultivada, recia, muy expresiva de Gorki, en narraciones como ‘El anacoreta’, ‘Una vez, en otoño’ o Los exhombres’ En todos ellos la fuerte personalidad literaria de los protagonistas viene bien reflejada. -recuérdese la biografía ‘prosaica’, obrera, ocupada en múltiples oficios del propio autor- pero siempre, repito, bajo el marchamo de una construcción formal sólida, densa, significativa: “Casi todos ellos venían del campo. Posiblemente, si comparamos a un hombre decente de las clases cultivadas con su análogo del campo, aquél saldrá ganado; pero siempre el hombre depravado de la ciudad es infinitamente más vil e indecente que el hombre depravado de la aldea” (Y aquí trae ecos de la autobiografía de Chejov, por ejemplo).

Orgullo, dolor, idea de justicia; el hombre y su circunstancia. Una lectura muy recomendable.

Ricardo Martínez https://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Narraciones (1892-1924) | Autor: Maxim Gorki | Editorial: Alba | Páginas: 504 | Precio : 27€ |

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las vírgenes sabias - Leonard Woolf

Jue Feb 16 , 2012
Leonard Woolf (Londres, 1880-1969) ha sido considerado por muchos como personaje literario secundario, siempre en su papel de apoyo de la primera figura, su esposa Virginia, y sin embargo, es un escritor que tiene una larga y consistente obra, sobre todo de ensayo, pero también de ficción, artículos periodísticos, además […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo