Mi montaña – Eider Elizegui

La editorial Desnivel está especializada en literatura sobre montañismo, alpinismo, escalada y naturaleza de altura en general. Tal especialización recorta las posibilidades temáticas tanto que para el lector generalista puede resultar agobiante. No obstante, bien dosificada y alternada produce un efecto renovador y vigorizante como opción a la ficción y el ensayo. Si además hablamos de la obra premiada en 2010 nos aseguramos un plus de calidad e interés sugerente. LEER MÁS

Eider Elizegui (1976) se confiesa vagamontañas y por extensión relatamontañas. Como indica el titulo de esta obra las absorbe, las posee y las hace suyas. Mi montaña habla del Mont Blanc y nace de la temporada que paso trabajando en el refugio cercano a la cima en 2008.

Eider comienza con la fascinante noticia de su ingreso en la plantilla del refugio Gôuter, último escalón antes de coronar el Mont Blanc. Ese deseo de niñez y juventud no supone un trabajo sino una experiencia anhelada y acariciada por mucho tiempo. Una vez allí escribe un supuesto diario de sus quehaceres y su adaptación al medio. Conocemos a sus compañeros, las rutinas de trabajo y a los montañeros que por allí asoman en masa, hasta más de cien cada día.

Poco a poco la novedad se traduce en cansancio que sólo la belleza del lugar mitiga. Eider se integra en el paisaje de su montaña formando parte de ella, arrastrándonos a su lado y compartiendo sus experiencias. Aquello que en otro hábitat sería simplemente interesante aquí se convierte en algo vital, la vida y la muerte, sobre todo esta ultima, se asoma perversa a diario, cualquier error, cambio del viento, fallo en la ropa o perdida de orientación se lleva a sus participantes por delante. La fragilidad de la vida surge en su más estricta medida produciéndonos sentimientos contradictorios y dolorosos que la autora sabe transmitir sin hundirse ella misma y mostrando el debido amor a su montaña y su oficio.

Mi montaña es un obra dulce pero terrible, perfectamente valida para adentrarnos en este tipo de literatura que lejos de atenazarnos nos empuja a compartir nuestra vida con la naturaleza.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Mi montaña | Autor: Eider Elizegui | Editorial:Desnivel | Páginas: 204 | Precio: 14€|

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un granizado de café con nata - Alessandra Lavagnino

Sáb Ene 14 , 2012
La primera reflexión, en cierto modo alejada de lo estrictamente artístico, que se puede extraer tras leer Un granizado de café con nata es la confirmación de que hay un buen número de autores desconocidos e inéditos en nuestro mercado que poseen discursos y formas mucho más interesantes, en ocasiones, […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo