Crezco – Ben Brooks

4

Cuando la literatura joven no es literatura juvenil

No está nada mal para un chaval de 19 años este Crezco. Mas interesante desde el punto de vista social que del literario pero apuntando maneras para el futuro. Ben Brooks (1992, Reino Unido) ha compuesto una sátira realista de la juventud actual al mas puro estilo moralizante de los siglos pasados (con la consiguiente actualización temporal) pero con el efecto inverso, en vez de moralizar a los jóvenes sirve para desmoralizar a los padres. LEER MÁS

Jasper es un avispado chaval británico sobrado de orgullo -como todos los de su edad- al que la naturaleza y la vida le han proporcionado las claves de la vida adulta. Por eso, tanto a su madre, sus profesores, su psicóloga y todo mayor que se le cruza por el camino le desactiva haciéndoles oír aquello que sus a sus oídos suena a música celestial. Solamente se encasquilla con su padrastro Kevin, supuesto asesino al que se empeña infructuosamente en encarcelar.

Más allá de las palabras Jasper vive entre el porno, el sexo real, el alcohol, las drogas y el desenfreno que chirría a los oídos de cualquier padre prudente. Sin embargo Brooks le dota de sentimientos ante algunos de sus amigos. ¿Empatía o egoísmo reconducido? ¿Delincuencia o simple diversión?¿Rebeldía o reacción ante la hipocresía adulta? Esas son algunas reflexiones que sazonan el alucinógeno relato.

Sin moraleja, quizá con el poso que da la adaptación al mundo adulto y sus mentiras desde la adolescencia y su inexperiencia, el joven autor británico ha compuesto un relato bien contado, plagado de escenas de auto ficción que nos dejan la duda sobre el futuro de la generación culo (la de Jasper y sus amigos según ellos mismos) y por extensión de la raza humana.

Recomendado para quienes quiera conocer la realidad juvenil pero con un serio aviso: manténgase alejado de los padres con hijos adolescentes bajo riesgo de estrés, depresión o internamiento psiquiátrico.

FICHA DEL LIBRO

Marc Canela

Título: Crezco | Autora: Ben Brooks | Traducido por Zulema Couso | Editorial: Blackie Books| Páginas: 232 | Precio : 21€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

4 thoughts on “Crezco – Ben Brooks

  1. Muchas gracias por la reseña del libro pero no estaría mal recordar que Ben Brooks no escribe en español. Junto a los datos del libro al final de la reseña no cuesta nada añadir el nombre del traductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuentos populares de la Madre Muerte - Edición de Ana Cristina Herreros

Lun Ene 2 , 2012
La muerte ha sido y será siempre un tema eterno para la literatura (y al decir eterno quiere decirse que todo hombre, siempre, reparará en tal postura vigente en la naturaleza como parte indivisible de la ‘actitud’ del vivir) Por eso es oportuno y en todo momento esclarecedor el recurrir a ella como ejercicio de pensamiento, como recurso didáctico de convicción. El autor inglés Julian Barnes, en su libro ‘Nada que temer’ ha hecho una […]

Artículos

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo

Los 10 libros más vendidos (23-1-2020) y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

La lectura como medio indispensable para formarnos y mejorar nuestra vida

Leer artículo

Los libros más vendidos al 17 de enero

 
Leer artículo

Los 10 novelas históricas más vendidas en diciembre

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 10 de enero

 
Leer artículo

Los libros de No Ficción más vendidos al 10 de enero

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 3 de enero

Leer artículo

10 Libros que son ellos mismos un regalo

Leer artículo