Yo y la energía – Nikola Tesla

He de reconocer que el nombre Tesla entró en mi imaginario gracias a la homónima marca de automóviles eléctricos norteamericana (ojalá se vendan aquí pronto). Siguió gracias al cine y más concretamente al papel del inventor interpretado por David Bowie en El truco final. A partir de ahí no pude evitar sentir la típica simpatía por los perdedores, por aquellos que uno ve dotados de un aura especial pero que tristemente acaban fracasando. Ese es posiblemente el mayor atractivo de la figura de Nikola Tesla, ese “de lo que pudo haber sido y no fue” que representó toda su vida y del que ahora la editorial Turner nos ha ofrecido un estudio sencillo y accesible para todos uniendo biografía, autobiografía y otros materiales en el mismo volumen. LEER MÁS


Miguel Ángel Delgado es un escritor y crítico cinematográfico fanático de Tesla. Ha acarreado abundantes materiales sobre el inventor, su historia, múltiples curiosidades y algunas hipótesis suficientes para ofrecernos una imagen amena, instructiva e interesante del mismo. De hecho es un placer para los sentidos leer su introducción de cerca de ciento cincuenta páginas sobre el croata, yugoslavo, o austrohúngaro investigador según el momento de su vida.

Basta con una anécdota para comprender su carácter. Cuenta que cuando tenía tres años descubrió la electricidad acariciando el lomo de un gato del cual saltaron chispas. A partir de ahí “día tras día me preguntaba qué era la electricidad y no encontraba respuesta. Ochenta años han pasado desde entonces y todavía me pregunto lo mismo, y sigo siendo incapaz de responder.” Ese era Tesla.

Su leyenda se agrandó debido a que el genio que se le suponía no contó casi nunca con la financiación para desarrollarse. Tampoco fue capaz de transmitir sus conocimientos a una escuela de discípulos que permitieran profundizar en ellos. De hecho contaba con una serie de artesanos independientes a los cuales encargaba las piezas a fabricar con un esquema de 3×3 cms que dibujaba en ese momento y que les obligaba a memorizar para destruirlo a continuación.

Tanto hermetismo, tantas expectativas y desilusiones acabaron por desconcertar a la Norteamérica de aquel tiempo, lo cual unido a sus crisis emocionales le colocaron en el cajón que hoy denominariamosfriqui’.

Su autobiografía modesta, nada ampulosa ocupa la segunda parte del volumen, que se completa con uno de sus premonitorios estudios que demuestran que fue de los más primeros en sugerir que no tendríamos energía suficiente en nuestra época.

En conjunto resulta una obra muy completa, fácil y accesible de leer y muy sugerente para todo aquel que tenga inquietudes investigadoras.

¡No se la pierdan!

El Limonero – cÍtrico literario

FICHA DEL LIBRO

Título: Yo y la energía | Autor: Nikola Tesla | Editorial: Turner |Páginas 312 | Precio 19,90€ |

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO