El paseo bajo los árboles – Philippe Jaccottet

En un momento de la entrevista a que responde el autor, hay una frase que me parece es casi una razón de ser en poesía: “siempre habrá en mí muchas contradicciones e incertidumbres” De ahí la comprensión que pide a su interlocutor por la posible imprecisión de sus respuestas.

LEER MÁS

Tal posición escénica ante el papel en blanco diríase que los autores lo resuelven de dos modos distintos: unos –E. Jabés– por la intensa brevedad de sus obras. El texto no necesita más, y, puesto que va dirigido a un lector, ha de ser éste quien complete el hipotético vacío. Otros –tal vez el propio Jaccottet– con una obra amplia que no son sino círculos concéntricos que definen la hermosa figura. También ahí el lector tiene su parte, más aquí será de variante, de complementario advertido.

El presente libro se conforma, con todo, en su mayor extensión, con una serie de trabajos de carácter teórico donde el autor repasa las consideraciones estéticas que para él han de definir, o delimitar de algún modo, una obra poética. Siempre considerando que el poema es, además de escritura física, también escritura en el agua, en el aire… El poeta lo que hace es ‘liberar’ el poema de su primigenia ubicación, sea ésta la que fuere, hasta darle la forma, ‘su’ forma. Según su propia cita: “Dios habita en Su nombre” Ediciones Cuatro ha acertado una vez más.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: El paseo bajo los árboles | Autor: Philippe Jaccottet | Editorial: Ediciones Cuatro | Páginas 142 | Precio 13€ |
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO