Érase una vez una mujer que quería matar… – Liudmila Petrushévskaia

Galardonado el año pasado con el Premio Mundial de Fantasía de Estados Unidos, este conjunto de relatos es una muestra representativa de los quince volúmenes de cuentos con los que cuenta en su haber Luidmila Petrushévskaia (Moscú, 1938), narradora, dramaturga, pintora y cantante considerada como una de las más destacadas autoras rusas contemporáneas. En ellos nos transporta, junto a sus personajes, a un territorio en el que se difumina la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos y donde lo ingenuo se mezcla con lo macabro al estilo del mejor Tim Burton. LEER MÁS


Su obra está siendo, al cabo, objeto de reconocimiento y de los premios literarios más importantes de su país; reconocimiento tardío porque en sus relatos no ha escatimado referencias a la corrupción de la administración, la militarización de la sociedad o a los esfuerzos del individuo por sobrevivir en un mundo a cuyo control no se le permite el acceso.

Así, en esta colección, podemos encontrar relatos de ambiente opresivo como “Higiene”, donde la obligada reclusión por los estragos de una epidemia lleva a unos padres a aislar, de forma inhumana, a su propia hija enferma en aras de una “higiene” supuestamente indispensable para el resto; o “Los nuevos Robinson”, en el que una familia se retira al campo donde sobrevive a duras penas mientras espera una invasión inminente e inevitable.

Por otra parte, además del tono oral de los relatos, es característica la presencia de figuras fantasmales, verdaderos emisarios del mundo de los muertos, pero que, en la mayoría de los casos, más que miedo, transmiten tristeza; o la actitud abnegada de los progenitores para con sus hijos, como el padre de “La casa de la fuente” que en un acto supremo de rebeldía se niega activamente a admitir la muerte de su hija.

Es notorio también, el gusto de Petrushévskaia por la alegoría y las primeras frases impactantes, así, “El padre” comienza con “Érase una vez un padre que no podía encontrar a sus hijos”, y después de un desarrollo de tintes oníricos, los personajes reconocen haber “dejado ago una noche muy dura, un largo camino, unos tiempos difíciles de soledad”. Y alegórico es, así mismo, “Un alma nueva”, en el que el espíritu de un marido muerto viaja al cuerpo de un inmigrante ruso en América, representación del sentimiento de pérdida que nos invade al sentirnos desterrados de los territorios de la felicidad pasada, “porque es precisamente lo anterior, lo que ya había sucedido, aquello que de verdad apreciamos. Eso, justamente, es lo que vemos embellecido por la tristeza, por el amor”.

Finalmente, se cierra el volumen con el magistral “El abrigo negro”, donde una mujer sin recuerdos se encuentra en un paisaje onírico que deviene, a la postre, en tierra de nadie entre la vida y la muerte, y en el que, como en el resto del libro, así como a lo largo de toda su obra y de su propia biografía, acaba la autora decantándose, sin duda alguna, por la vida.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: Érase una vez una mujer que quería matar… |Autor: Liudmila Petrushévskaia| Editorial: Atalanta | Páginas: 256 | Precio : 20€

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO