El síndrome del viajero – Stendhal

Después de un sábado protagonizado por Stendhal iniciamos el domingo con el mismo autor y el origen de su conocido síndrome, el pasmo ante la belleza, plasmado en su célebre episodio de sensibilidad y pasión experimentado al salir de la iglesia de Santa Croce de Florencia.
Extraído de su obra Roma, Nápoles y Florencia la cual fue publicada allá por 1817 nos muestra al Stendhal viajero, inteligente observador y sensible participante del arte que le rodea. Este pequeño volumen toma de sus diarios viajeros la visita a Florencia y sus alrededores, mezclando ficción y realidad, con las que narra acontecimientos, que si bien no están datados correctamente, forman parte de su lustro y medio de viajes y estadías en Italia. LEER MÁS


Nos recuerda el prólogo que este es el Stendhal en estado puro, que escribe sin corsés, mostrando su talento por el mero placer de hacerlo, alejándose de la simple descripción de ruinas para hablar de personas, costumbres, historia e impresiones, todas las cuales no son más que sus eruditas reflexiones sobre lo que tiene ante él.

Recordamos el texto que describe su famoso síndrome cuando al salir de Santa Croce exclama: “Absorto en la contemplación de la belleza sublime, la veía de cerca, la tocaba, por así decir. Había alcanzado ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes inspiradas por las bellas artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de la Santa Croce, me latía el corazón con fuerza; tenía los que en Berlín denominan nervios; la vida se había agotado en mí y caminaba temeroso de caerme”.

Ese síndrome, ese descontrol físico ante la belleza refleja la gran vida interior de este eminente viajero y escritor. Ahora con la nueva traducción de Elisabeth Falomir para Gadir Editorial se nos hace posible redescubrirlo.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El síndrome del viajero | Autor: Stendhal | Editorial: Gadir | Traducción: Elisabeth Falomir | Páginas 90 | Precio 11€

COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO

1 comentario en «El síndrome del viajero – Stendhal»

Los comentarios están cerrados.