Tanta pasión para nada – Julio Llamazares

Julio Llamazares (León, 1955) es uno de los grandes narradores de esa nómina de escritores leoneses que tantas buenas letras nos ha dejado. En esta ocasión vuelve con una recopilación de sus últimos cuentos bajo un título que, como poco, es inquietante: “Tanta pasión para nada” (Alfaguara, 2011).
Se trata de doce cuentos y una fábula (que es más un micro cuento que otra cosa) que nos muestran la capacidad del novelista para meterse dentro de un género que practican en España grandes escritores. Porque recuerden los lectores que no es fácil el cuento, que no es gimnasia para novelistas, que es género que requiere disciplina y concentración. Las distancias cortas pueden ser muy cansadas si no se recorren con tiento. LEER MÁS


La lectura de Tanta pasión para nada es en general muy buena. Vale la pena leer estos cuentos dispares por dos de ellos especialmente: “El penalti de Djukic” y “Los viajes del tío Mario”. Después está “Un cuento de encargo” que pertenece a ese género aun sin nombre oficial y al que yo he bautizado como “historias de escritores” (lean y ya me dirán).

En “El penalti de Djukic”, Llamazares consigue detener el tiempo que dura la ejecución de un penalti. El tiempo se detiene y la vida del futbolista se repasa desde sus orígenes humildes hasta su llegada al Deportivo de la Coruña. El pensamiento se va, la memoria y los recuerdos que convoca se dilatan hasta que el árbitro pita y el futbolista arranca a tirar la pena máxima. Lo demás es historia pero el ritmo del cuento y la finura con que se traban los sucesos hacen de este cuento una maravilla.

Mi favorito de estos cuentos es “Los viajes del tío Mario”, una novela dentro de un cuento, otra dilación del tiempo que enfrenta a lector a una experiencia de muchos años cuando apenas hemos recorrido unas horas. Esta es una historia de amor que se retoma después de muchos años con la intensidad de quien se sabe va a morir. El amor de Mario, a pesar de estar casado aparece cerca del final de su vida cambiándolo todo. Un final adecuado (vamos a decirlo así) cierra un cuento que muy bien podría dar para más.
“Un cuento de encargo” ya dije que pertenece al género de “historias de escritores” que me gusta coleccionar. Se trata de un escritor al que se le encarga un cuento y cómo esta presión afecta capacidad para atender al encargo. Pasa por todas las ideas posibles que se le pueden cruzar a uno antes de decir que se está atascado. Una reflexión divertida sobre el oficio de escribir y lo complicado que es escribir por encargo.

La fabula, ya lo dijimos, no es tal, en un micro cuento, redondo y eterno que cierra con brillo unos cuentos que entre el encargo y la propia inspiración han ido viendo la luz.
Un texto para saborear la prosa del autor de “Lluvia amarilla” y “Luna de lobos”, para retomar la lectura de este autor necesario de las letras españolas a pesar de haberse uno extraviado de sus últimos libros.

Pedro Crenes

FICHA DEL LIBRO

Título: Tanta pasión para nada | Autor: Julio Llamazares | Editorial: Alfaguara | Páginas: 160 | Precio: 17€|

1 comentario en «Tanta pasión para nada – Julio Llamazares»

Los comentarios están cerrados.