Mitología de Nueva York – Vanessa Montfort Écija

¿Quién es Dan Roger? ¿Qué busca o a quién busca? ¿Héroe o villano? La novela de Vanesa Montfort (Barcelona, 1975) “Mitología de Nueva York” (Algaida, 2010) nos interroga mientras nos hace caminar por un Nueva York desconocido y familiar, convertido en mito, leyenda y tierra de héroes y villanos.
Esta es una novela neoyorkina escrita por una de nuestras autoras con más solvencia para hacerlo. Una trama de criminales exquisitos ante los cuales un soplón de medio pelo metido a héroe tiene que sobrevivir en medio del caos. LEER MÁS


Una serie de extraños asesinatos están siendo cometidos por un grupo de asesinos, Los hijos de Azar (una suerte de justicieros implacables en busca de lo sublime) someten a una misteriosa partida de Black Jack de la cual no salen vivos. Las escenas del crimen son recreaciones de obras pictóricas y esculturales que van completando una macabra colección de arte que aterroriza a toda la ciudad. Una trama de criminales exquisitos ante los cuales un soplón de medio pelo metido a héroe tiene que sobrevivir en medio del caos. Pero no se fíen: nada es lo que parece.
Nueva York como ciudad y escenario en la cual se pueden dar cualquier tipo de historias, encierra la atmósfera precisa para que lo verosímil roce la perfección subjetiva de lo real aunque, lo que es una certeza, es que Vanesa Montfort como ya hizo con “El ingrediente secreto” nos da a leer más buena literatura.
Una cosa más destaca de esta novela nada más arrancada su lectura: la particular construcción que de la ciudad de Nueva York hace Vanesa Montfort conjurando los recuerdos de tantos y tantos que gravitamos de una forma u otra alrededor de ella (por medio del cine, la música, la religión…) queda plasmado sobre el papel la cartografía de una ciudad que es la que conocemos o la que podemos soñar, tanto da, lo importante de esta Nueva York es su posibilidad, si verosimilitud.
Luego está lo unamuniano llevado a su extremo, a su refinamiento final: un personaje que no sólo se mete con el autor sino que somete al lector a la posibilidad de ser él mismo parte que es leída, materia literaria, construida por “alguien” más.
La novela de Vanesa Montfort lleva hasta su extremo aquella vieja técnica (yo dría táctica) de asalto a las emociones y sensaciones del lector: el personaje principal sale al encuentro del lector para sumergirle en la historia que se cuenta. En esta ocasión Dan Rogers interrumpe la lectura de la novela para contarnos su versión de la misma, librándose así una lucha entre autor (Benedict Abbott) y personaje (Dan Rogers) que la autora nos sirve en dosis precisas para envenenarnos de ganas de seguir leyendo hasta el final.
El resto de personajes no tiene desperdicio: Barry, Elías, Wanda (sin duda mi favorito por lo terrible de su vida), Newman, Laura… Todos ellos bien dibujados venidos del cómic de superhéroes que sin pretender ser un homenaje es una fuente actualizada en esta ciudad Ficción donde todos forman parte de los héroes que limpian las calles de esta gran urbe de los malos de turno. Todos son confidentes de la policía y ese hecho les vincula como parte de una extraña familia como otra cualquiera en su infelicidad.
Es también “Mitología de Nueva York” un juego metaliterario. No sólo por el juego de personajes sino por la lectura de una lectura que se nos ofrece por varios frentes. Leemos a Abott, leemos a Dan Rogers, leemos leer a Laura, leemos que nos leen lo que consigue llevar la metaliteratura a un nivel altísimo para ponerla al servicio de una historia que constantemente cambia como los espejos que transforman el cuerpo en un intento de reflejar los detalles de esta intrigante historia que tiene un final que le va a sorprender del todo.
Hay una página de esta novela, que no revelaremos aquí, que esconde la clave de todo. Les advierto a los curiosos lectores o cotillas literarios e impacientes que adelantarse no les servirá de nada, esta novela es como un Ikea: tienes que pasar por todos los departamentos antes de llegar a la salida, sólo que en “Mitología de Nueva York” no hay atajos, hay que estar hasta el final y la novela no les va a dejar escapar.
Vanessa Montfort, vuelve a la novela con solvencia, con una historia arriesgada y bien ejecutada que hace que estemos pendientes de que es lo que sigue, que más va a contarnos con tanta solvencia esta escritora que tiene trazas de que hará grandes cosa en las letras hispanas.

Pedro Crenes

FICHA DEL LIBRO

Título: Mitología de Nueva York | Autor: Vanessa Montfort Écija | Editorial: Algaida| Páginas 448 | Precio 20€

1 comentario en «Mitología de Nueva York – Vanessa Montfort Écija»

Los comentarios están cerrados.