Flores de verano – Tamiki Hara

Tamiki Hara ha pasado a la historia por ser uno de los pocos escritores en activo que pudo sobrevivir a la primera bomba atómica en Hiroshima, 1945. La explosión le sorprendió en una vivienda ligeramente alejada de la zona de impacto justo cuando se encontraba en el cuarto de baño, por lo que ni siquiera vio el resplandor aunque el techo se le cayera encima. Durante décadas el ejército norteamericano aplicó una censura sobre todo lo que se publicaba sobre las bombas, lo que hizo que hasta 1970 no se dispusiera de Flores de Verano tal y como nos la ofrece ahora Impedimenta. LEER MÁS


Flores de Verano está compuesta por tres relatos. El primero de ellos Preludio a la aniquilación dramatiza a la familia de Haraincluyéndose el mismo como personaje- contando las semanas previas a la caída de la bomba, la factoría familiar, los avatares del destino que han llevado al propio Hara a ser una sombra de si mismo, la vida en una ciudad pendiente de los bombardeos pero casi inmaculada y preparada por EEUU para su gran experiencia.

Flores de verano que da título al volumen relata el momento crítico, la caída de la bomba y los primeros días de agonía personal, familia, amistosa y ciudadana que todos tienen que sufrir. Nadie sabía lo que había pasado, pensaban que era una bomba convencional muy potente pero desconocían la radioactividad y sus efectos en los que estuvieron expuestos tanto al momento inicial como a los días posteriores. Un durísimo relato en el que fácilmente las lágrimas aflorarán a nuestros ojos.

De las ruinas es el tercer texto de la colección. Describe con una ligera perspectiva los hechos contando la triste situación física y emocional de los supervivientes.

Los habituales de Soseki notarán cierto parecido en el estilo, sin embargo, en vez de no pasar aparentemente nada como sucede en los textos de Natsume, aquí todo es el prólogo de algo terrible que se va mascando en el ambiente hasta la llegada de la gran desolación.

Tamiki Hara ya había sufrido antes varias desgracias personales incluida la muerte de su amada esposa de tuberculosis un año antes de la bomba. Nunca se recuperó por completo, terminando por arrojarse al tren en 1951.

Todo es convierte a Flores de Verano es un impresionante testimonio personal, literario y humano. Una lectura que debería ser obligatoria, así como obligatorio debería ser ser señalar quiénes y de dónde fueron los culpables del terror narrado, puesto que se fueron de rositas demonizando a los demás mientras dormían con la conciencia bien tranquila.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Flores de verano| Autor: Tamiki Hara | Editorial: Impedimenta | Traducción del japonés de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés | Páginas 136 | Precio 16,50€ |

1 comentario en «Flores de verano – Tamiki Hara»

Los comentarios están cerrados.