Profesor de belleza – Marcel Proust / Robert de Montesquiou

Bellísima conversación a dos voces entre Proust y Montesquiou, amigos y admiradores mutuos de sus obras, este librito -en una cuidada y hermosa edición de Funambulista– nos hace presenciar un duelo estético, o mejor, una competición poética, en la que ambos autores intercalan sus textos, y posteriormente, intercambian cartas. En ellas, Proust se dirige a su amigo como “Estimado señor, o “Estimado maestro” (se llevaban veinte años y pico de diferencia) mientras que Montesquiou le llama “Mi querido Marcel”; son cartas rebosantes de cortesía, admiración y dulzura. En ellas comentan los artículos de uno otro, intervenciones públicas o emociones privadas, como la carta en la que Proust habla de la muerte de su madre, hecho que le afectó muy profundamente, dada su estrecha ligazón con ella, y la que alude al fallecimiento de Yturbi, secretario, amigo y amante de Montesquiou. LEER MÁS


Varios escritores se inspiraron en la personalidad arrolladora de Robert Montesquiou (París, 1855-Menton,1921) para crear personajes en sus obras: Des Esseintes en A contrapelo (1884) de Huysmans, el conde de Muzaret en Monsieur de Phocas (1901) de Jean Lorrain y, sobre todo, el barón de Charlus de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. También fue retratado por destacados pintores de la época como Giovanni Boldini, James Whistler y Antonio de la Gándara. Asimismo, dio su apoyo a las vanguardias artísticas de su tiempo: Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en poesía, Claude Debussy o Gabriel Fauré en música, o Paul César Helleu en pintura.
Discretísimas fueron las relaciones que mantenía con su secretario, Gabriel de Yturri, por lo que sus polémicas y enfrentamientos con otros autores lo fueron más por las opiniones estéticas mantenidas que por el posible escándalo social.

Marcel Proust (Auteuil,1871-París,1922), la inmensa figura de las letras francesas, desarrolló un enorme interés hacia la obra del esteta John Ruskin, que descubrió a través de la lectura de artículos y de obras sobre él. Aprovechó la muerte de Ruskin, -que había prohibido la traducción de su obra en vida- para iniciar dicha traducción, ayudado por su madre, ya que sus conocimientos de inglés no eran demasiado profundos. A tal objeto realizó peregrinajes al norte de Francia, a Amiens y sobre todo a Venecia, en donde residió una temporada con su madre. Amigo y admirador de Montesquiou, siguió con atención su obra y mantuvo una correspondencia de la que tenemos feliz muestra en este libro.
A pesar de su admiración a Ruskin, conforme lo iba traduciendo Proust fue distanciándose de las posiciones estéticas ruskinianas, y al compararle en estas páginas con Montesquiou, asegura que “hay más verdadero juicio artístico y gusto atinado en cada uno de los breves ensayos (de Montesquiou) que en las grandes obras de Ruskin.”, ya que no cree que los magníficos juicios de Ruskin sobre sus contemporáneos hayan subsistido con el tiempo, mientras que valora como muy importante que un crítico pueda ser atinado en la mirada sobre aquellos artistas o literatos que viven en su misma época. “Juzgar a primera vista, adelantarse, ahí está el don del crítico.-nos dice Proust– Qué pocos lo poseen” (…) “Cuando se sabe así verlo todo, distinguirlo todo, y nombrarlo todo, se posee ya un privilegio inapreciable para describirlo todo.” Compara a los verdaderos talentos con las estrellas, que cuando percibimos su luz, es muy probable que lleven apagadas muchos años. Por ello, es fácil apreciar a los grandes talentos del pasado, porque el tiempo nos salva la calidad y cubre con un suave manto de olvido aquello que no merece perdurar. Pero advertirlo en el presente es el gran papel del crítico: y su mayor dificultad, por lo que es impagable encontrar personas que realmente posean el don.
Lectura breve pero agradable y curiosa para todo amante de las letras y artes, especialmente los seguidores de Proust.

Ariodante

FICHA DEL LIBRO

Título: Profesor de belleza | Autor: Marcel Proust / Robert de Montesquiou | Editorial: Funambulista| Páginas: 160 | Precio : 18€ |