Amor y obstáculos – Aleksandar Hemon

Hemon sigue viviendo su edad de oro literaria basándose en el mestizaje personal que le supuso ir a Chicago a pasar una temporada desde su Bosnia natal y tener que quedarse definitivamente allí debido a la guerra en Yugoslavia de los noventa. Lo que aparentemente para él suponía un desastre personal realmente fue la oportunidad de su vida. Es cierto que perdió su anterior existencia, pero como uno de sus personajes le dice a su alter ego en uno de los relatos “Nunca sabrás de qué te escapaste. Nunca sabrás la suerte que tienes”. LEER MÁS
Después de su exitosa obra El proyecto Lázaro, Hemon vuelve a exprimir el limón agrio del destierro, de la inmigración forzada para sacarle jugo a una vida personal que contada con un estilo cercano a Nabokov es capaz de transmitir ternura y compasión a través de sus personajes, juegos de espejos de sí mismo.

Dos son los nexos de unión con el escritor ruso, primero el surrealismo de sus historias, todas ellas chocantes, con ambientes sórdidos y underground, que precisamente siendo reales parecen más ficticias, y, en segundo lugar el hecho de triunfar en un idioma que no es el suyo nativo ya que Hemon escribe en inglés, a pesar de que a su llegada a Chicago en 1992 sólo lo chapurreaba.

Su primeras experiencias norteamericanas, malviviendo en habitaciones cutres, con gente extrañísima, vendiendo suscripciones de casa en casa, unidas a flashbacks de su niñez balcánica y sus mercenarias aventuras por África, conforman el esqueleto de este conjunto de relatos en el que abandona la búsqueda de su pasado, reniega de los que le ven un afortunado y muestra que tras la guerra que se saltó sin permiso, su vida brotó en el escalón siguiente de la desdicha.

Humor ácido, situaciones absurdas, y personajes estrambóticos son el sustento de esta nueva obra suya tan vital como la anterior, en la que se confiesa como un producto norteamericano manufacturado en la extinta Yugoslavia.

El Limonero – cÍtrico literario

FICHA DEL LIBRO

Título: Amor y obstáculos | Autor: Aleksandar Hemon | Editorial: Duomo Ediciones | Páginas 240 | Precio 18€ |