Piedras en el agua – Antonio Cabrera

El mejor calificativo que se le puede otorgar a un libro de poesía actual es que su lectura es pausada. Hoy, que todo tiempo corre deprisa y se valora más la rapidez que la calidad, un libro debe permitirse el lujo de recordarnos que su lectura no entiende de velocidad. La poesía debe convertirse en el oasis que alimenta los sentimientos de las ciudades sin alma.

LEER MÁS


Antonio Cabrera (Medina Sidonia, Cádiz, 1958) se muestra, desde su poética, como alternativa a cierta literatura novedosa basada en el desconocimiento, la ausencia de temáticas y la dejadez en las formas. Una realidad que no deja de ser triste pero que permite que, al encontrar un libro como Piedras al agua, podamos disfrutar con muchísima más razón de la lectura. Nos encontramos ante un poeta que se mueve entre el paisaje doméstico y la cotidianidad, en el triunfo de la memoria sobre el tiempo presente, pero con la vista puesta en el diálogo interior constante. Cabrera nos va guiando por los distintos movimientos en que queda establecido el libro sobre unos escenarios que a veces quedan al alcance de la mano: las nubes, el mar, las salinas, un rayo de sol… “He aquí la buena luz/ para la página ofrecida, luz/ que saciará mi sed”.

No se antoja un poeta que intente dotar de preciosismo a sus versos; son directos y bien escogidos, trabajados hasta dejarlos en el esqueleto que permite a veces sorprendernos con la entrada de las diversas voces que ejecuta. En algunos momentos, por la exigencia de la interpretación de los poemas, se permite licencias en homenaje a determinados personajes, como por ejemplo los azules de Georg Trakl: “No había rastro de su entrega azul/ a la brumosa muerte”. O su canto a Los mirlos verdaderos, (en Roma), quizá el mejor poema de los aquí contenidos: “Aquellas aves,/ de vivir diferente, demolían/ el templo de nuestra ansia,/ nos negaban.”

El descubrimiento de Antonio Cabrera como una de esas nuevas voces necesarias para la renovación de la poesía española, además de su labor como traductor, es un gran aliciente para creer que, dentro de todo el ruido que se genera en el inmenso mundo editorial, sigue quedando espacio para la buena música. Piedras al agua no es otra cosa que eso, es pura sinfonía para el pensamiento. Que falta hace.

Antonio J. Julia

FICHA DEL LIBRO

Título: Piedras en el agua | Autor: Antonio Cabrera | Editorial: Tusquets | Páginas: 112 | Precio : 12€ |

1 comentario en «Piedras en el agua – Antonio Cabrera»

Los comentarios están cerrados.