Moscoviada – Yuri Andrujovich

En 1985 Martin Scorsese filmaba una de sus pocos largometrajes de humor, After hours, que algún iluminado tradujo aquí como ‘Jo, qué noche’. Aunque poco considerada dentro de filmografía, fue una obra maestra dentro del cine de calamidades. Una pareja inicia una noche de diversión tranquila que poco a poco se va complicando más y más. Claustrofóbica, onírica y humorística por partes iguales se desarrolla esta noche infinita que sus protagonistas nunca olvidarán.

Súmenle unos años más, trasládense al Moscú finisoviético y cambien la noche por el día, resten un personaje y añadan gotas de realismo mágico y trazas de ‘Alicia’ y tendrán ese plato único que es la Moscoviada. LEER MÁS


Yuri Andrujovich es uno de los geniales escritores ex-soviéticos, concretamente ucraniano, forjados al calor de la caída del muro y la perestroika cuyos textos difícilmente hubiera hecho algo con ellos el PCUS que no fuera echarlos a la hoguera, pero que con su peculiar estilo ha aprovechado el nicho que la ‘glasnost’ le dejó, para componer unas obras originales, fantásticas y frescas que gracias a Acantilado vamos recibiendo poco a poco.

Von F. es un becado del Instituto Gorki moscovita para futuros literatos que se encuentra ante un día especialmente complicado. Como si un videojuego fuera tiene que ir superando niveles dentro de sus deseos, sus sueños y sus ambiciones, pero con mucho cuidado, dado que en aquel tiempo la supervivencia física y política estaba muy cara.

“La ciudad de estilo bolchevique imperial con sus portales secretos, sus avenidas prohibidas. La ciudad de los monogramas de granito, de las espigas de mármol y de las estrellas de cinco puntas más grandes que el sol. La ciudad de la sífilis y los bandidos, el cuento de hadas preferido de los muertos de hambre armados, de patios nauseabundos y vallas de madera torcidas…” ese es el Moscú en el que Von F. se lía con una africana en la ducha, se le aparece un compañero muerto, almuerza en un comedor social, se salva de un atentado brutal, recibe una paliza de su novia y acaba en la Lubianka de ¿fiesta?.

Con una pluma irónica, ácida y determinista Andrujovich es capaz de hacernos soñar, tener pesadillas y reírnos de un mundo que se cae a pedazos y del que Von F. intenta escapar.

Ese viaje a lo urbano de esta obra escrita en 1993 contrasta con sus otras dos obras anteriores en edición que hemos tenido oportunidad de leer, Doce Anillos y Recreaciones en las que sus burlescos personajes bucean en otros universos oníricos pero bucólicos y no urbanos.

En Doce anillos los ecos de Chejov, Kafka y Gogol resonaban en una situación entre documental, costumbrista y humorística que consigue al mezclar a ocho personajes sin nada en común en un balneario ucraniano con más historia que Babilonia dónde el espíritu del poeta Antonich se refleja en todos ellos. Quizás sea su obra más madura y completa.

Recreaciones es una versión breve de la anterior. Ubicada de nuevo en Ucrania, un festival cultural agrupa a cuatro jóvenes de diferentes orígenes entre los que enreda el mismo Diablo personificado y con un Chrysler que asoma en sus otras textos.

Todas sus obras son collages semianárquicos cuyo resultado conjunto resulta sumamente atractivo.

Realmente leer a Andrujovich supone sumarle uno al siglo en toda la literatura centroeuropea de la centuria pasada. No les dejará indiferente, pero tengan en cuenta que el paladar literario exquisito es el único que podrá apreciar todos sus matices de su sabor, textura y color.

¡Inigualable ‘Andru’!

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO DEL LIBRO
Título: Moscoviada | Autor: Yuri Andrujovich | Editorial: Acantilado | Páginas: 216 | Precio : 18€