Historia del mundo – J.M. Roberts

En nuestra nueva categoría de libros para regalar incluimos hoy la edición de la editorial Debate titulada Historia del mundo de la prehistoria a nuestros días. Este volumen de más de 1200 páginas consigue ser honesto con lo que su subtítulo menciona, es decir, es capaz de contarnos toda la historia de los últimos 6000 años.
Esta publicación ha tenido como alma mater al profesor británico John Morris Roberts quien comenzó esta publicación en 1976, publicando a partir de entonces diversas modificaciones hasta concluir con esa edición de 2010, escrita siete años después de que su promotor falleciera en 2003. (leer más)


Entre las preocupaciones originales del profesor Roberts están las de poder explicar y recordar al lector no especializado el peso del pasado histórico y la importancia que tiene aún hoy la inercia histórica en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, se nos anima pensar que podemos controlar y dirigir los acontecimientos al margen de lo sucedido en épocas pasadas.

El estilo también ha contribuido a lograr una amplia difusión ya que su autor dentro de lo posible ha logrado destacar los elementos que un impacto más amplio y más profundo han tenido hasta la fecha y no solamente compilar relatos de temas tradicionalmente importantes. Ha conseguido evitar los detalles y señalar, en cambio, los principales procesos históricos que han afectado a grandes poblaciones, dejando amplios legados para el futuro, mostrando su dimensión relativa y su relación con otros procesos. No ha buscado escribir historias continuas de todos los países importantes, ni de todos los campos de actividad humana, sino que se ha centrado en los efectos. Por ejemplo, podemos ver que el América precolombina tiene muy poco lugar en este libro debido fundamentalmente aquí hoy en día casi no tiene influencia. De la misma manera Hitler y su partido nazi ocupan unas pocas páginas, mientras que sus efecto en la posguerra, incluso en asuntos económicos que estamos pagando todavía, ocupan amplios capítulos del libro.

Es un volumen que cualquier lector de los diarios agradecerá, cualquier persona interesada por el futuro también, ya que muchas de las claves de este ya están escritas en las líneas de nuestro pasado. Por lo tanto es una buena recomendación para todos aquellos que quieran conocer mejor del mundo en el que viven, y también pretendan vislumbrar aquel en el qué vivirán sus hijos.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Historia del mundo | Autor: J.M. Roberts | Editorial: Debate | Páginas: 1248 | Precio : 44,90€
Compra este libro o cualquier otro en Fnac.es y recibe gratis un LIBRINO de Ediciones B