Un affaire casi perfecto – Elizabeth Subercaseaux

“Un affaire casi perfecto” es un juego de espejos brillante, una narración original que huye de los tópicos y apuesta por un punto de vista poliédrico y complejo ante un crimen pasional o machista, llámese como se quiera. Se trata de una novela negra que evita las premisas que la hubieran convertido en policíaca para proponer un relato más psicológico del crimen. (leer más)


El asesinato, su autoría y el grueso de circunstancias que lo rodean quedan planteados en las primeras páginas. El relato está narrado a tres voces: el juez autor del crimen, la amiga de la víctima y el periodista testigo indirecto del mismo. Tres voces que a su vez recomponen una cuarta que va tomando fuerza a lo largo de la narración: la de Amanda Griffin, la víctima del asesinato. Los tres personajes viven y narran los hechos desde su posición condicionada por conflictos y contradicciones. Cada personaje aporta un relato independiente, un rico esbozo de sus vidas que conforman tres perspectivas diferentes ante el asesinato y que a su vez colaboran en reconstruir la vida de la víctima y las circunstancias de su muerte.

Elizabeth Subercaseaux cultiva una prosa redonda, precisa, elegante y además domina el tiempo del relato manejando la intervención de las tres voces con un equilibrio magistral. En su novela hay además erotismo, ricas pinceladas culturales y crítica social: dardos contra el periodismo, la judicatura, el poder, la moral social… pero sobre todo hay una disección emocional inteligente y realista de unos personajes a veces llevados al extremo. Una tarea compleja de resultados más que aceptables.

Otro mérito añadido es que a pesar de prescindir de enigmas y tramas paralelas, Subercaseaux mantiene la tensión de la obra hasta la última página sin necesidad de recurrir a maniobras forzadas. El asesinato de Amanda va calando en los personajes y se convierte en una especie de detonante en sus vidas que les lleva a reflexiones vitales de interés y en ocasiones a tomar decisiones notables a las que el lector asiste expectante.

Subercaseaux es una escritora inteligente e intrépida. Chilena de nacimiento, vive en Estados Unidos. Ha publicado sendas biografías sobre la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelete y sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales. Tiene publicadas más de veinte novelas, entre ellas una serie policiaca a punto de llevarse al cine. Siruela rescata ahora este título para su colección de “Nuevos Tiempos”, una novela breve pero intensa que no hay que dejar de degustar.

Daniel Vega

Ficha del Libro

Título: Un affaire casi perfecto | Autor: Elizabeth Subercaseaux | Editorial: Siruela | Páginas: 196 | Precio : 17,95€

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.