Oficios ejemplares – Paola Tinoco

Páginas de Espuma presenta este pequeño gran volumen de cuentos de la mexicana Paolo Tinoco. Son cuentos con nexo común estos Oficios Ejemplares, que por supuesto no son tan ejemplares como dicen ser. Tinoco nos propone catorce cuentos breves con historias contadas por diferentes voces que son retazos de vidas extraordinarias, de vivencias sorprendentes. El leitmotiv de cada relato son esos oficios peculiares y otros más corrientes desvirtuados por sus titulares. (leer más)


La virtud más destacable de estos cuentos reside en la imaginación desbordante que traslucen, del juego surrealista enraizado en la realidad mexicana que sorprende al lector. Tinoco se toma en serio el esfuerzo de contar historias originales por encima de aspectos formales o estilísticos. Es el cuento entendido como narración breve de una historia que debe entretener y sorprender, sin renunciar al estímulo de la reflexión para el lector.

Lo cierto que he disfrutado con su lectura, dosificando los cuentos para no fagocitarlos de golpe, que es el impulso que provoca transitar por el universo de Tinoco. Lástima que el recorrido sea tan corto, porque en él se puede encontrar elementos como el sarcasmo, la denuncia, la crítica social, el humor, etc. mezclados con la habilidad y el mimo propio de quien considera y respeta su oficio.

Dice Vila Matas que “sería una injusticia que su primer libro se perdiera entre la avalancha de novedades” y es cierto. Es un volumen para rescatar y disfrutar.

Daniel Vega

Ficha del Libro

Título: Oficios ejemplares | Autor: Paola Tinoco | Editorial: Páginas de Espuma| Páginas: 104 | Precio : 13€ |

1 comentario en «Oficios ejemplares – Paola Tinoco»

  1. Esta editorial es, como Impedimenta y otras, una maravilla. De ella pude leer los cuentos de Inés Mendoza que me encantaron. A ver si consigo estos de Paola Tinoco puesto que la reseña ya me ha despertado la curiosidad.

Los comentarios están cerrados.