Miedo líquido – Zygmunt Bauman

La profecía bíblica registrada por Miqueas anunciaba un tiempo en el que “no habrá nadie que los haga temblar”. Miles de años después seguimos con los temores a la espalda, temores nuevos y viejos que amordazan nuestra existencia mientras vivimos pendientes de un tiempo mejor.

El flamante Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, el profesor Zygmunt Bauman publicó tres años ago una de sus más atinadas obras sobre el concepto ‘líquido’ creado y desarrollado por él mismo, Miedo Líquido. (leer más)


Deberíamos explicar brevemente lo ‘sólido’ y lo ‘líquido’ de sus propuestas, pero no tenemos suficiente capacidad sociológica para hacerlo. No obstante vamos a aventurarnos con una explicación doméstica. Líquido es todo aquello que en nuestra sociedad tiene apariencia de estable desde fuera, pero que por dentro bulle de actividad, cambiando cada poco tiempo la forma exterior; es decir aquello que para nosotros por defecto es así y lleva tiempo siéndolo pero que es falto a la verdad ya que se altera sin notarlo y saberlo. Casi todo hoy es líquido. Por contraste Sólido es todo aquello estable que ha demostrado permanecer así durante décadas o siglo, como pudieron ser las instituciones sociales, religiosas y políticas antes de 1945.

Bajo esa premisa surge el Miedo Líquido. Su origen nace en el supuesto de que “nuestro moderno mundo iba a ser aquel período de la historia humana en el que, por fin, nos sería posible dejar ago los temores que dominaron la vida social del pasado, hacernos con el control de nuestras vidas y domeñar las descontroladas fuerzas de los mundos social y natural.”

Pero evidentemente eso no se ha conseguido, incluso ha empeorado, al ser posible percibir otros tipos de miedo intangibles, sin base real que nacen de la propia sociedad. Dudas, incertidumbres, ignorancias y ansiedades sobre las que se sustenta gran parte de nuestros actos sin apenas darnos cuenta.

Bauman es capaz de desglosar y clasificar nuestros miedos, no sólo los actuales sino también los ancestrales reconvertidos en modernos. Así nos habla de el miedo natural a la muerte en su diversas formas. Del miedo intangible que la sociedad contemporánea ha creado a lo inmanejable, es decir, aquello que escapa de nuestro control, o peor algún que depende de alguna decisión nuestra pasada que no podemos revertir. También desarrolla los miedos globales, aquellos que seguramente nunca se acercarán a nuestra vida pero que el globalizado mundo de la comunicación hace vivir como propios.

Para concluir, Bauman se pasa al lado práctico y nos ofrece sugerencias para combatir al miedo o al menos tenerle controlado. En conjunto es un ensayo cercano, accesible casi para cualquier lector y que fácilmente nos hace vernos reflejado en ese espejo del miedo… o por lo menos del miedo a tener miedo.

Paidós en su 65 aniversario recupera este volumen que recomendamos a todos nuestros lectores para que pongan a prueba sus propios temores de una forma inteligente.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Miedo líquido | Autor: Zygmunt Bauman | Editorial: Paidós | Páginas: 232 | Precio : 18€