Ru – Kim Thúy

De puntillas, disimulando la gravedad de los hechos, Kim Thuy reconstruye su vida en retazos, en un mosaico de imágenes y escenas que nos llevarán desde el Vietnam prerrevolucionario a las purgas de los ricos como sus padres, desde la huida en un barco de exiliados hasta los primeros pasos de inmigrante en un Quebec desconocido pero a la vez cercano. (leer mas)


Sin odio, sin guardar rencor la niñez de la autora se prorratea entre los cuatro escenarios elegidos por ella para plasmar la triste evolución de su familia. Así, casi la totalidad de las páginas incluyen únicamente una secuencia entremezclada entre las posibles. A veces estamos en la mansión de clase rica donde la educación, los modales y el protocolo eran lo importante, otras nos hallamos en el barco que les sacará con una bolsita de oro de Vietnam, algunas muestran el campo de refugiados en Malasia donde malviven durante dos años esperando destino y las últimas presentan la llegada al nuevo mundo, al Canadá que les acoge como niña estudiante a ella y su madre princesa como limpiadora.

Con estilo, suavidad y modestia compone las huellas del camino que le han llevado a ser quien es ahora mismo, acariciando las cicatrices obtenidas en el mismo más bien que llorando por ellas.

Palabras para exorcizar el pasado, los crímenes, la persecución y la supervivencia. Palabras que visten su vida y que la han construido y protegido ahora, cuando es capaz de desnudar su alma no para hacernos sentir lástima sino para que sintamos reconocimiento por el afán de superación que nuestra sociedad obliga a sus miembros.

Toda una memoria viva bañada con lágrimas y sangre, repleta de esperanzas frustradas y sorpresas enormes. Un breve viaje a la vida de los desposeídos y los humillados, donde el valor, la bondad y la fuerza nunca está ausente.

Ella misma ha dicho de su estilo “La escritura de este texto fue un ejercicio muy delicado. Era como hacer un bordado. El equilibrio es delicado párrafo tras párrafo. Tenía que ser simple pero no simplista.”

Por tanto un bordado de sentimientos, recuerdos y vida.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Una mujer viaja a través del desorden de sus recuerdos: la infancia de niña rica en su jaula dorada de Saigón, la llegada del comunismo, la huida familiar en un bote a través del golfo de Siam, el internamiento en un campo de refugiados malayo y, por fin, la llegada a Canadá y el comienzo de una nueva vida.
Ru, que en francés significa «arroyo» o, de forma figurada, «flujo» (de lágrimas, de sangre, de dinero), quiere decir en vietnamita «canción de cuna». Ambas características atesora esta historia que nos hace surcar la guerra y la paz, el vacío y la exhuberancia, la angustia y la felicidad, el horror y la belleza al tiempo que nos mece con su lucidez, su sensibilidad y su delicadeza.

Comienza a leerlo

Ficha del Libro

Título: Ru | Autor: Kim Thúy | Editorial: Alfaguara | Traducción: Manuel Serrat Crespo | Páginas 152 | Precio 16€ |

1 comentario en «Ru – Kim Thúy»

Los comentarios están cerrados.