Las heridas de los elefantes – Miguel Tomás-Valiente

Mitad fábula moderna, mitad sensibilidad psicológica, Las heridas de los elefantes proclama que el éxito y el fracaso son estados de ánimo que cotizan en la bolsa de la vida en un equilibrio tan frágil que cualquier acontecimiento presente o pasado pueden desestabilizarlos por completo, que con sólo un detalle, un matiz o un recuerdo un hombre ordenado se convierte en un pelele y que para que el amor dure, a veces es necesario destruirlo por completo. (leer más)


Esta fábula amorosa se disfraza de novela de intriga cuando el autor coloca un libro dirigido a Tomás, el protagonista, en su buzón. Una vida estable, exitosa, que le permite ganar dinero más que suficiente y satisfactoria desde el punto de vista sentimental sufre el primer revés en la nota que lo acompaña, casi una amenaza que vaticina que la lectura del mismo cambiará su futuro.

Por lo pronto es su presente lo que trastoca dado que la preocupación al ir leyéndolo aumenta continuamente. Oculta de Silvia, su mujer, la llegada del libro y aprovecha el viaje de ella a Nueva York para sumergirse en su lectura.

No resulta grato que una mujer desconocida le cuente a uno su vida, con pelos y señales, éxitos y fracasos, mientras escarba en todos los ámbitos de su existencia, pero a Tomás no le queda más remedio que tragar con ello.

Once días después, sentado esperando en un aeropuerto, nuestro hombre hace balance de ese tiempo cuya promesa hecha de cambiarle el futuro se ha cumplido

Tomas-Valiente escribe dulce, comedido, sereno. Alterna bien la narración con el libro dentro del libro cambiando el estilo cuando releemos los párrafos del mismo, adecuándolo a la misteriosa mujer que lo escribe. Es capaz de mantener la tensión hasta el desenlace, otorgándonos unas dosis de misterio nada despreciables que le dan un regusto clásico e intemporal al conjunto. Se nota el esfuerzo por hacerlo actual, deliberadamente moderno, pero podía estar perfectamente ambientado desde la mitad del siglo pasado en adelante y localizado en cualquier lugar civilizado diferente de Madrid. Esos rasgos lo convierten en una alegoría, un simbolismo, un mito clásico que como el de Orfeo y Eurídice que da comienzo al libro obliga a la destrucción de los amantes para la persistencia del amor, sólo que en este caso la tragedia no asoma por ningún lado aunque sus personajes tengan perfil mitológico.

Un libro honesto, agradable, dulce y ligeramente conmovedor, sosegado y tranquilo que creemos que merece una oportunidad de lectura por parte de todos ustedes.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Conoce al autor

Título: Las heridas de los elefantes | Autor: Miguel Tomás-Valiente | Editorial: 451 | Páginas: 184 | Precio : 15,50€ |

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.