La muerte del adversario – Hans Keilson

Cuenta la historia que trasladaron a unos alces a un país donde terminaron muriendo sin que nadie supiera la causa. Se morían porque les faltaban los lobos. Porque los alces necesitaban el miedo que les provocaban los lobos para seguir vivos. Ésta podría ser una fábula cualquiera, si no estuviera incluida entre las anotaciones que dan forma a la novela La muerte del adversario; una narración magistral sobre el Holocausto, visto desde el punto de vista de un conciliador. (leer más)


Y se puede decir en efecto que Hans Keilson, desde su palabra, acude en la ayuda de todos aquellos que sólo ven el dolor donde no hay más que miedo, tanto por una parte como por la otra. Judío alemán emigrado a Holanda durante los años del régimen de Hitler, Keilson recupera ahora sus vivencias. Sobre aquellos momentos en que no era capaz de comprender por qué todo el mundo se llenaba de odio sin razón alguna, donde hasta los propios niños te daban la espalda por ser diferente y donde comprendes que no hay sitio para ti excepto en la literatura.

Escrita en la clandestinidad y oculta durante muchos años, La muerte del adversario se ha convertido en un fenómeno de masas y ahora, casi centenario Keilson, ha sido encumbrado por la crítica estadounidense como uno de los grandes descubrimientos del año, a medio camino entre Kafka y Joseph Roth.

Como refugiado de un sitio para otro, el Keilson que nos presenta la obra es una persona que sólo quiere una cosa: comprender el estado de la situación que le rodea. Sus devaneos a lo largo del relato sobre la amistad, el amor, la política o incluso la fotografía nos trasladan con diálogos puntualmente brillantes a un tratado de psicología de una sociedad, la alemana de entreguerras, enferma por no conocer su rumbo. Y entre medias de uno y otro bando, se encuentra el autor, que a veces reflexiona como el veneciano Shylock sobre la condición humana y se pregunta: “¿Acaso no llevo la misma señal, que nos une? […] ¿Dudan de mí porque no puedo odiar donde no aman?”.

A pesar de todo, el hilo conductor que genera toda esta amalgama de pensamientos es el respeto y la relación amor-odio que le une con su adversario, o con sus adversarios. En sus propias palabras, porque “la amargura de la enemistad me proporcionó la dulzura del conocimiento”. Por eso que los alces y los lobos se necesitan. Puro afán de supervivencia.

Antonio J. Julia

Ficha del Libro

Título: La muerte del adversario | Autor: Hans Keilson | Editorial: Minúscula| Páginas: 302 | Precio : 19,50€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

1 comentario en «La muerte del adversario – Hans Keilson»

Los comentarios están cerrados.