Abluciones: apuntes para una novela – Patrick deWitt

Si hace unos meses Libros del Silencio nos sorprendía con la publicación de Harry revisado, una sátira contra la ignorancia del género masculino, ahora publica Abluciones, donde Patrick deWitt nos deja a todos los hombres a la altura de la fregona del bar nocturno en el que trabajó.

DeWitt trabajó durante cinco años en un bar de copas nocturno y fue tomando notas -ninguna en estado sobrio- sobre los personajes habituales y las relaciones sociales que mantenía con ellos. (leer más)


Después ha compilado esas notas incluyendo su propia biografía novelada de esos años en un desternillante volumen que supone un monumento a la estupidez masculina (alguna mujer tampoco se escapa en el libro) que nos hará recapacitar la próxima vez que nos tomemos unas copitas.

Actores infantiles creciditos, adictos al crack, guionistas de cine, antiguos galanes, camellos, presintechos, desechos humanos en horas bajas que se dan cita de noche para beber, charlar, ligar, beber, beber, vomitar y dormirse y vuelta a empezar.

La decadencia personal del propio autor, quien paso a paso se convierte en lo mismo que sus clientes, sus aventuras amorosas que afortunadamente ocupan la segunda parte y que las personas sensibles y escrupulosas deberán evitar, el viaje al Gran Cañón para encontrarse a sí mismo y la reinvención de su ego convertido en ladrón de la caja registradora, completan esta bajada a los infiernos en la que muchos se verán reflejados, ya que al fin y al cabo los hombres somos animales de barra y los desastres emocionales nos atan a la misma.

A propósito la traducción de Javier Calvo es todo un acierto, multiplica el disfrute de este libro que en otras manos hubiera quedado muy soso y académico. Buen trabajo sin duda.

Ingenioso, fresco, mordaz y divertido, este Abluciones es otra ácida recomendación de

El Limonero

SINOPSIS

Un camarero con vocación de escritor toma apuntes sobre los clientes para escribir una novela. Un proceso «creativo» que lo dejará convertido en un alcohólico irredento y sumido en un (hilarante) infierno de adicción y tedio. Una original primera novela con ecos a Bukowski, provocativa y arriesgada. [Ver vídeo]
En un bar perdido en algún sórdido rincón de Hollywood, un camarero registra todos los movimientos de su decadente clientela con la intención de escribir un libro. Anota cuidadosamente sus secretos, sus mentiras y anhelos —que le entregan a cambio de copas gratis—, para mantenerlos a salvo de la neblina de alcohol y drogas en la que se sumerge cada día para hacer soportable la jornada. Pero con el paso del tiempo, la línea que separa sus borracheras nocturnas de sus resacas matutinas se hace cada vez más borrosa, tan indistinguible como la barrera entre su cuaderno y la realidad, entre él mismo y sus «personajes». Sólo la huida puede conducirlo a una redención tan original y poco ortodoxa como lo es Abluciones en su particular revisión de una historia ya clásica: la de un hombre sumido en la adicción.

Ficha del Libro

Título: Abluciones: apuntes para una novela | Autor: Patrick deWitt | Editorial: Libros del Silencio | Páginas 216 | Precio 16€ |