Vampiros – Varios autores

Vampiros es uno de los libros mas completos del 2010. No sé cómo lo hace Atalanta para conseguir crear libros único. Lo hizo con Casanova el año pasado y lo repite con Vampiros en el presente. Esta tercera selección -las dos primeras se publicaron bajo el sello Siruela– cuanta con dieciocho cuentos o fragmentos de novelas -incluso una poesía- que versan sobre el tema que le da título y aunque no todos gozan de la misma calidad ni reputación el conjunto despunta lo suficiente como para ser recomendado. (leer más)


Poe, Alexei Tolstoi, Baudelaire o Stoker son los notables nobles de la antología. Sin embargo sus acompañantes no son meros figurantes. Por desconocidos, no publicados, perdidos o no traducidos hasta ahora no son de un nivel inferior que los antedichos.

Ejecutado cronológicamente desde principios del siglo diecinueve hasta hace tres décadas muestra la evolución del personaje del vampiro durante tanto tiempo. Es más, conseguimos ver las diferentes formas bajo las cuales románticos, góticos, realistas y modernos han descrito a este ser que cada día fascina más.

Cada autor dispone de una breve biografía anterior a su relato la cual nos instruye convenientemente sobre el texto siguiente, por lo que no sólo es un libro de disfrute sino también instructivo. A ello contribuye el magnífico prólogo que nos obsequia el Conde de Siruela el cual nos abre el apetito por los cuentos que se desarrollan.

El tratado sobre los vampiros de Calmet reseñado hace un año en esta misma página actúa como vértice de inicio del fenómeno vampírico en la edad moderna. Curiosamente el deseo del abad de demostrar que no había que promocionar las experiencias de los no-muertos fue el germen que año tras año ha sido fecundado con nuevas y viejas novelas y apariciones como la que nos ocupa hoy.

Disfruten de su lectura este verano con noches cortas y días largos. Su ténebre atmósfera será sólo un hala que envolverá unas buenas horas de entretenida lectura.

Por cierto y aunque suene repetitivo la edición de este libro por Atalanta es un lujo.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Esta antología, que ahora se reedita ampliada con tres cuentos inéditos –la más completa y documentada que existe hasta el momento en español– reúne los mejores textos cortos de vampiros que se han escrito desde principios del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX. En cualquiera de sus variantes, ya sea en su aspecto más primitivo, como «reviniente» inspirado en el folclore eslavo, o como noble perverso con un irresistible magnetismo erótico para las mujeres, o bien como bella y cruel vampiresa, instigadora de la fatalidad de los hombres, todas estas muestras de la «tempestuosa belleza del terror» siguen fascinando a través de los siglos, pues en ella se funden el deseo más tenebroso de la sexualidad con el más profundo miedo a la muerte, dos ingredientes que nunca dejarán de cautivar a la imaginación.
Publicada por primera vez en 1993; y reeditada mas tarde en 2001 con nuevos cuentos y una introducción más larga de Jacobo Siruela, esta tercera entrega del 2010, publicada ahora en Atalanta, añade tres cuentos nuevos del siglo XX. August Derleth, (editor de Arckham House), introduce una nueva variante con su vampiro de la nieve; Richard Matheson (el autor de «Soy leyenda») inserta el vampirismo en la cotidianedad contemporánea; y Robert Aickman, considerado el más grande escritor inglés de cuentos sobrenaturales de la segunda mitad del siglo pasado.

Ficha del Libro

Título: Vampiros|Autor: VV.AA.| Editorial: Atalanta | Páginas: 490 | Precio : 25€