Eugene Pickering – Henry James

El único defecto de este segundo libro de la editorial Contraseña es que nos deja con ganas de más, se nos acaba en algo más de 120 páginas mientras escarbamos en la contratapa buscando más texto e ilustraciones para saciarnos plenamente.

La razón es obvia: el editor ha conjugado en el mismo volumen elementos de calidad contrastada, a saber: (leer más)

1) una de las obras de juventud de Henry James de su segundo encuentro con Europa. Eugene Pickering cuenta la vida de este personaje marcado por la autoridad de su padre quien le impuso todo hasta el día de su muerte, incluso su futura esposa. Pickering, sumiso hasta entonces empieza a rebelarse a raíz de conocer a la coprotagonista del cuento la señora Blumenthal, viuda madurita de buen ver que le dominará y usará a su antojo. Entre tanto surge el papel del narrador, el único amigo permitido por su padre para Eugene quien retomará la relación con él después de largos años de desconexión. La evolución de este trío más la sombra de la prometida trazarán el destino del joven con evidencias esperadas y sorpresas varias.

2) un prologuista de altura como es Vicente Molina Foix quien dicta una conferencia académica que nos instruye a la vez que estimula nuestro espíritu para que nos sintamos prestos a la lectura del texto. Magnífico prólogo Maestro.

3) unas ilustraciones de Jesús Cisneros que aderezan y engalanan el texto además de fijar la atención en algunos detalles significativos.

4) un medio físico que pese a estar encuadernado en rústica no escatima esfuerzos para hacerlo agradable al lector. Buenas tapas, mejor papel, tipografía cómoda y moderna, colorido en las ilustraciones, encuadernación al hilo y una imagen moderna para un clásico.

Resumiendo una pequeña joya que al igual que el primer libro de Contraseña, El procurador de Judea, demuestra que los nuevos editores españoles tienen aún mucho que ofrecer al panorama literario actual. Para uso personal o para regalar este Eugene Pickering supone una muy buena opción. ¡Qué ustedes la disfruten¡

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Eugene Pickering, el protagonista de esta nouvelle de Henry James publicada por primera vez en 1874, ha vivido toda su vida a la sombra de un padre autoritario e inflexible. Muerto este, viaja a Europa con la idea de permanecer en el Viejo Continente durante seis meses. A los pocos días de haber llegado a Homburgo, primera etapa de su viaje, y cuando empieza a sentir ya una «sensación febril de liberación», recibe una carta del padre de la joven con la que está comprometido desde que eran niños. Convencido de que la carta supone el fin de su recién estrenada libertad, decide no abrirla y pedirle a su amigo el narrador que la guarde hasta que él se la pida.
«El James de Eugene Pickering es el narrador lineal pero infaliblemente sutil que nos seduce con los elementos novelescos nunca ausentes en las mejores obras de la extensa y prolífica carrera literaria del autor de Las alas de la paloma: la inagotable capacidad fabuladora, el uso de la sorpresa y el misterio, aun en las más diáfanas historias de enredo, el incomparable arte para sugerir en pocas líneas la clave del carácter de un personaje.»
Vicente Molina Foix

Ficha del Libro

Título: Eugene Pickering | Autor: Henry James | Editorial:Contraseña | Páginas:128 | PVP: 16,50