No hay bestia tan feroz – Edward Bunker

Sin duda alguna estamos ante una de las voces mejor capacitadas para poner por escrito el alma de los criminales reincidentes, para cartografiar la geografía de los impulsos internos que llevan a muchas personas por las calles del crimen, una voz que viene desde el infierno y que por obra y gracia de la Literatura se ha redimido para transformarse en uno de los escritores de culto mejor dotados para describir el mal. (leer más)
Edward Bunker (Estados Unidos, 1933-2005) es una de esas mentes que consiguieron poner por escrito los resortes del alma criminal, que consiguieron hacer un certero inventario de las emociones que ponen en marcha a los delincuentes. “No hay bestia tan feroz” (Sajalín Editores, 2009) es, y estamos de acuerdo con James Ellroy que de esto sabe un rato, que estamos ante una de las mejores novelas sobre la mente criminal.

La vida de Max Dembo, el protagonista de “No hay bestia tan feroz” es un ejercicio de catarsis del propio Bunker que no renuncia a echar mano de su propia experiencia para construir a este sólido personaje de ficción que es profundamente real. Un hombre recién salido de la cárcel. La reinserción es una opción pero son aun más fuertes los lazos con su vida delictiva, vida que conoce desde siempre. Al ser tan difícil volver a vivir en sociedad se plantea volver a las andadas ¿Lo hará? ¿Cómo será su vida en las calles de Los Ángeles y que resortes se activarán en su mente y cuáles serán las emociones y circunstancias que le empujarán a ello?

Con un trazo preciso, sin cursilerías y con un lenguaje visual muy directo, asistimos a la vida de Max Dembo y en su huida hacia adelante va tocando la vida de otros seres humanos que se van contagiando de su personalidad enganchada a á delincuencia como estilo de vida no sólo como manera de buscarse el pan y esto es fundamental a la hora de comprender la novela.

El gran acierto de Bunker está en plasmar las grandes contradicciones dentro de la mente de un criminal en la cual se dan cita el amor y la lealtad, la amistad y la ternura, el vicio y la maldad, el pragmatismo y la desidia todo ello a partes iguales todo ello viciado por una perspectiva distorsionada de la realidad, por una visión del mundo dañada por las circunstancias adversas de Max que si bien no le eximen de su responsabilidad sí que explican su comportamiento.

Max es un hombre que no tiene nada que perder, que toma su vida y la de otros si hace falta para llevar a cabo sus planes. Max es básicamente un egoísta con suerte, con una personalidad ruda y tierna. Al final de la novela, en el último párrafo, bunker resume la personalidad de Max. Descúbranlo, no os decepcionará

Para los amantes de la buena novela negra y a los conocedores de las ciencias criminales esta será una novela reveladora. Definitivamente es impagable el acierto de Sajalín ediciones en poner en español esta obra maestra de la novela negra actual. Sajalín editores ya ha publicado “Stark”, que promete ser otro gran éxito editorial en nuestro medio.

Pedro Crenes

SINOPSIS

Tras ocho años entre rejas, Max Dembo vuelve a Los Ángeles con sesenta y cinco dólares en el bolsillo, un traje pasado de moda y la intención de reinsertarse en la sociedad. No es tarea fácil para quien, en su corta vida, no ha conocido otra cosa que el crimen y cuenta sólo con la improbable ayuda de un rígido y prejuicioso agente de la condicional.
Descreído de sus posibilidades de éxito, abrumado por los fantasmas de su vida anterior, Dembo se verá en poco tiempo arrojado a una encrucijada de la que su instinto criminal podría salir reforzado. Trepidante y profunda, de un verismo difícilmente igualable, No hay bestia tan feroz supuso el debut literario de Edward Bunker, delincuente convicto y una de las mayores referencias en literatura criminal norteamericana.

Ficha del Libro

Título: No hay bestia tan feroz| Autor: Edward Bunker | Traductora: Laura Sales Gutiérrez | Editorial: Sajalin | Páginas: 416 | Precio : 22€ |