Mi vida en las Islas Sandwich – Charles de Varigny

Ediciones del Viento publica en su colección Viento Simún conjuntos de relatos o libros de viajes con dos denominadores comunes: su gran calidad y el escenario exótico en que se desarrollan. Por nuestras manos ya han pasado varios libros de esta colección certificando la buena selección editorial y satisfaciendo nuestras expectativas, así Bill de los Elefantes, la verdadera historia del motín del Bounty y Marie Chapdelaine han ampliado nuestros horizontes mezclando con la buena literatura otros mundos desconocidos por el tiempo y la distancia que nos separan de ellos. Mi vida en las Islas Sandwich es otro ejemplo más de que combina ambos factores. (leer s)


La sinopsis nos dice que “Cuando Charles de Varigny llega a Honolulu en 1855, lo hace con la curiosidad propia de un joven inteligente y capaz que ha decidido recorrer mundo. Acaba viviendo catorce años en las Islas Hawai, donde forma parte de su gobierno y es asesor del rey Kamehameha V. Al regresar a Francia, el primero de los libros que publica es esta interesantísima mezcla de autobiografía, narrativa de viajes y referencias históricas a los tiempos del paganismo, que se remontan a la visita del capitán Cook y a las conquistas de Kamehameha I.

Desde las primeras referencias al surf (juego que los hawaianos practican en las olas con unas “canoas de nuevo género”), hasta el impresionante relato de la erupción de un volcán en la isla de Hawai, que arrasa aldeas y campos, cambiando por completo la fisonomía de dicha isla, nos encontramos con un relato, deliciosamente ameno, que nos descubre los orígenes de uno de los archipiélagos más famosos del mundo”

Por lo tanto aquí encontramos una visión muy diferente de la actual hawaiana donde destacarán las virtudes que han hecho del archipiélago un lugar tan avanzado como lo es actualmente. Quedará probado que dicho avance es debido a la premisas de cambio expuestas en el siglo diecinueve y que no guardan relación directa con su anexión estadounidense.

Dos ejemplos son los siguientes: Primero su abandono de las tradiciones religiosas imperantes en las islas, incluidos los sacrificios humanos. Ese sentimiento laico solamente perturbado por los misioneros les permitió mirar al futuro con otra cara. Y segundo: el papel igualitario de las mujeres en la sociedad local. Algo impensable en la avanzada Europa que ya era un logro de facto para ellos en grandes aspectos sociales.

Razones como las antepuestas se combinan con las geográficas y las políticas para hacer de este volumen algo muy atractivo de conocer. Mención especial merece la parte final cuando estalla un volcán y es necesario movilizar a todo el país para dar la ayuda social y humanitaria que necesitan.

Seguro que nuestros lectores ávidos de conocer más estarán encantados con este libro.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Mi vida en las Islas Sandwich| Autor: Charles de Varigny | Editorial: Ediciones del Viento | Páginas: 120 | Precio : 15€ |