Homer y Langley – E.L. Doctorow

Les invitamos cordialmente a leer en primer lugar este artículo que nos da el marco de circunstancias histórico de la novela de E.L.Doctorow que reseñamos hoy. Sólo conociendo esos datos se puede apreciar en su esplendor la transformación que ha conseguido hacer el exquisito escritor estadounidense, transformando la basura en emoción, convirtiendo a los despojos de la sociedad en héroes. (leer más)


Nos permitimos copiar la impresión que del escritor americano tiene Juan Gabriel Vásquez «Doctorow es el gran alquimista: ha logrado reconciliar lo público y lo íntimo, los grandes acontecimientos y los destinos más privados. Cada libro suyo le devuelve a la historia la dignidad literaria que otros intentan robarle todos los días.»

Eso es lo que ha conseguido en Homer y Langley, reconciliar lo público de su vergüenza y suciedad con lo íntimo de sus vidas dentro de la mansión de la Quinta Avenida. Devolverle la dignidad a esta historia que sólo quedaría para sonreír o torcer el gesto al contarla, o para casos clínicos como al que se bautizó con el nombre de los hermanos Collyer parecido al Síndrome de Diógenes; elevar sí la dignidad de esos personajes y hacerlos creíbles.

Doctorow cambia el tiempo en el que vivieron extendiéndolo hasta los años ochenta y componiendo una obra maestra, un inmenso ejemplo de literatura acumulativa, que nos lleva desde los comienzos normales de una familia pudiente con dos hijos cultos hasta el final en que ambos hermanos son encontrados muertos bajo más de cien toneladas de basura.

Siempre nos han sorprendido esas personas que acumulan de todo, incluso conoceremos personalmente a alguien que en mayor o menor grado lo haya hecho. Cuando tratamos de averiguar el pasado de ellos encontramos personas normales o incluso más especiales que los demás. Normalmente surge el interrogante, la duda, ¿qué les hizo convertirse en lo que son?

Doctorow resuelve esa duda llevándonos de la mano hasta explicar día a día, año a año, los minúsculos e imperceptibles cambios que se generan en ellos para transformarse. La voz narradora en primera persona de Homer detalla la infinidad de factores que inexorablemente les encaminan a él y a su hermano hacia su deterioro.

A la vez compone el mosaico de más de sesenta años de la historia americana vista por los ojos de Langley y contada por la voz de Homer; la Gran Guerra, la ley seca, la segunda guerra mundial, la persecución de los japoneses en EEUU, la caza de brujas, los hippies, la guerra de Vietnam, hasta llegar incluso a tratar el suicidio de la secta de Jones en Guyana de 1977.

Como decimos es una obra maestra inmensa que en sólo doscientas páginas es capaz de educarnos, conmovernos hasta las lágrimas y adiestrarnos socialmente mientras nos entretiene.

Como colofón les invitamos a leer también esta entrevista al autor publicada hace unos días:

SINOPSIS

«Soy Homer, el hermano ciego. No perdí la vista de golpe, fue como en el cine: un fundido lento.»

Así empieza la historia de los hermanos Collyer que conmocionó al Nueva York de finales de los años cuarenta cuando los encontraron sepultados bajo toneladas de basura en su mansión de la Quinta Avenida. Doctorow aprovecha su propia fascinación por ellos, para llevarnos de la mano a través de los acontecimientos que rodearon la vida de sus personajes, que deciden ausentarse de la vida pero que a cambio consiguen que la vida acuda a la puerta de su casa.

Ficha del Libro

Título: Homer y Langley | Autor: E.L. Doctorow | Editorial: Miscelánea | Traducción: Isabel Ferrer y Carlos Milla | Páginas 208 | Precio 18€ |

1 comentario en «Homer y Langley – E.L. Doctorow»

  1. Acabo de leer el libro; soy admiradora de Doctorow, pero no todos sus libros me parece igualmente buenos. Este, en concreto, me ha resultado inspiradísimo. Me ha encantado su lectura, que prácticamente hice de un tirón. No conocía la historia de estos dos hermanos enloquecidos, pero es increíble el partido que le ha sacado Doctorow.

Los comentarios están cerrados.