El Libro más bello del mundo y otras historias – ERIC-EMMANUEL SCHMITT

“El Libro más bello del mundo y otras historias” está escrito por EricEmmanuel Schmitt, ¿ y quién es este señor? os estaréis preguntando. Pues uno de los autores más importantes y que más venden en Francia. No sólo es escritor, también es catedrático de Filosofía, algo que se palpa mucho en esta novela. No es una novela filosófica pero tiene mucho de ese saber, lo cual no sólo la hace más interesante sino más profunda, más impactante. Es una lectura que te invita a reflexionar y que te hace pensar especialmente recomendada para quienes esto les gusta. (leer más)

Aparte de esta novela ha escrito otras bastante famosas como ” El señor Ibrahim y las flores del Corán” ( de la que se hizo una película protagonizada por Omar Sharif) y ” Ulises from Bagdag“. Al mismo tiempo ha rodado un largometraje basado en uno de los relatos que forman parte del libro que estamos comentando: “Odette Toulemonde” una especie de Amelie, deliciosa.

Este libro es una colección de relatos en los que la protagonista es la mujer. Mujeres con un carácter muy definido y que saben perfectamente lo que quieren y desean, damas que luchan y sufren por amor pero que saben sobreponerse ante las adversidades de la vida. Ocho relatos que te dejan un buen sabor de boca.

De todos ellos destacamos dos que son los que más nos han impactado:

– “Odette Toulemonde” : que nos narra la historia de Odette, una chica que está enamorada de Balthazar Balsan, un escritor famoso. Odette se ha leído todas sus novelas, sabe a la perfección hasta el último detalle de su vida. Una tarde acude a una librería en la que está firmando ejemplares de su última novela, cuando le llega el turno a Odette, ésta es incapaz de articular palabra. Puesto que no ha podido decirle lo que sus libros significan para ella, animada por su hijo Rudy decidirá escribirle una carta. Misiva que cambiará su vida. ¿Qué ocurrirá? Algo maravilloso, pero que tenéis que descubrir.

El personaje de Odette es delicioso, en el hallamos el eco de Amelie porque, como ella, cree en los sueños y en las persona; es feliz con las novelas de Balthazar. ¿Cuántas veces hemos sentido lo mismo? ¿Cuántas veces no nos hemos dejado llevar por los sentimientos que ha despertado una lectura en nosotros? Quiénes lo hayan sentido, entenderán a Odette.

– “El Libro más bello del mundo” : Este relato da título al libro y cierra la serie de 8 relatos. De todos ellos, es el más crudo, bello y triste al mismo tiempo. La acción sucede en un campo de concentración soviético en medio de Siberia. Allí se encuentran presas un grupo de mujeres. Bajo la dureza del régimen soviético, estalinista para ser más exactos, ellas tratarán de sobrevivir. En un mundo de prohibiciones van a lograr algo que les mantendrá en contacto con el exterior, con sus familias. De este relato no podemos ni queremos contar más detalles pues lo estropearíamos. Si queréis saber qué es ese Libro tan hermoso y especial tendréis que leerlo. De todos los relatos que componen este libro, es el más emotivo.

Esta nueva obra de EricEmmanuel Schmitt ha sido editada por Destino, en su cubierta vemos una imagen de la película “Odette“. El libro tiene 232 páginas que se leen rápido. El tamaño de la letra es el adecuado y el papel es de los que no deslumbran.

Schmitt es un autor que sabe manejar el lenguaje y también la traducción es muy buena. Se nota esa faceta de profesor de Filosofía puesto que todos sus relatos tienen un mensaje y algo que te hace pensar y reflexionar. De una forma u otra, tienen en común su apuesta por la vida y la felicidad, no una felicidad material sino lograda a base de creer en uno mismo y de luchar por ello.
Por todo ello, no podemos más que recomendar su lectura.

Ysabel – Biblioteca de El Perelló

SINOPSIS

«Querido señor Balsan: Yo no escribo nunca porque, aunque tengo buena ortografía, carezco de poesía. Y me haría falta muchísima poesía para poder explicarle lo importante que es usted para mí. De hecho, le debo la vida. Sin usted me habría matado veinte veces. ¿Ve lo mal que escribo? ¡Con una sola vez habría bastado! Odette Toulemonde»
Una humilde vendedora que admira a un escritor de éxito, una implacable millonaria que se reencuentra con su pasado, una mujer sin ilusiones que no concibe una segunda oportunidad, una periodista de éxito asustada por la aparición de una intrusa en su hogar, una amante despechada decidida a borrar todo recuerdo de su aventura, una mujer casada con el que parece el hombre perfecto, una misteriosa princesa descalza y una reclusa soviética protagonizan los ocho relatos que conforman este libro, ocho historias que exploran los caprichos del destino y los secretos más íntimos del corazón humano. Ocho destinos de mujeres en busca de la felicidad.

Ficha del Libro

Título: El Libro más bello del mundo y otras historias | Autor: ERIC-EMMANUEL SCHMITT | Editorial: Destino | Páginas 232 | Precio 19€ |