Cosas que los nietos deberían saber – Mark Oliver Everett

Uno de los mejores halagos que se le puede hacer a un libro proviene del deseo de que no se termine nunca. La intriga o el aburrimiento por partes iguales parecen empujar en sentido contrario implorando un fin próximo del mismo. Por eso cuando el libro carece de esa intriga siendo un texto fluido de los recuerdos de una persona como Mr.E. el hecho de saborear lentamente cada página retardando su final es el piropo más logrado que podemos hacerle. (leer más)


Mark Oliver Everett era un freak antes de que los freakies actuales tuvieran ni día ni muchos de ellos hubieran nacido. Su padre era un exitoso físico cuántico perdido entre universos paralelos al que horas después de ver un programa de tv con los pies en el respaldo y la cabeza en el asiento del sofá se le encontró su hijo más tieso que la mojama con un rigor mortis de aúpa. Esa fue una de las desgracias familiares que ocupan media página del excelente prólogo Rodrigo Fresán y que durante años han dejado a nuestro narrador más anacoreta de lo que el mismo hubiese deseado.

Su única acompañante fiel ha sido la música. Desde los solos de batería del instituto hasta las bandas sonoras de éxito como Shrek pasando por mil y una peripecias nos descubren a un hombre tierno más allá de las palabrotas y los exabruptos de sus letras. Realmente hasta mi abuela movería sus manos al compás de la melodiosa música de este buen señor. Ese cúmulo de contradicciones condensado en una única persona y contado con ingenio y ternura componen el éxito de este libro.

Es imposible parar de sonreír, reír, chasquear la lengua, poner mohínes de pena e incluso soltar alguna que otra lagrimita ante la desgracia, la mala suerte o la simple cabezonería que le hace a E. ver la vida y la música desde su perspectiva.

Resulta difícil explicar nada más de una forma razonada y lógica. Son los sentimientos los que hablan por nosotros y esos sentimientos nos han llevado a recomendar este libro en petit comité a todo aquel que hemos tenido a tiro. Ahora lo compartimos con vosotros. Leedlo, es una gozada auténtica.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Mark Oliver Everett, el llamado ‘Kurt Vonnegut’ del rock independiente, líder y cerebro de la banda Eels, es hijo del físico cuántico Hugh Everett, que inventó la teoría de los mundos paralelos y en ellos se perdió cuando E, como también se conoce al autor de este libro, tenía 19 años. Con el cadáver del padre iba a empezar un ciclo de desgracias que culmina en una rara y preciosa autobiografía musical, porque la desgracia siempre dio mejores historias y sobre todo si son de Everett, que se ha puesto a escribir y componer en lugar de, por ejemplo, lanzarse al precipicio.

Un libro tan raro como ese apartado «dysfunctional-americana o down lo-fi» que, según alguna enciclopedia y como se explica en el prólogo de este libro, empieza y termina con eso que la cambiante formación de The Eels ha hecho a lo largo de tantos y tan importantes discos. Y precioso, porque es verdad y conmueve incluso al despistado que no sepa quién es este hombre. Y otro tanto hará por la infortunada que no haya escuchado jamás un disco de la banda pero que, felizmente, aún está a tiempo.

Chico introvertido y maldito coge el virus de la música (en un familia disfuncional, era normal que a los diez años su disco favorito fuese el terrorífico primero en solitario de Lennon), se muda a Los Angeles, trabaja en lo que toque y, a fuerza de tenacidad y fortuna, consigue firmar su primer contrato. El primero de tantos como obligará la anormalidad de la banda, celebrada por otros elementos atípicos como Tom Waits, Van Morrison y Neil Young. Banda que, según la leyenda, Bush y Cheney intentaron prohibir por nociva.

Ficha del libro

Título: Cosas que los nietos deberían saber | Autor: Mark Oliver Everett | Editorial: Blackie Books | Traducción: Pablo Álvarez Ellacuria | Páginas 220 | Precio 21€ |

2 comentarios en «Cosas que los nietos deberían saber – Mark Oliver Everett»

Los comentarios están cerrados.