Doce cuentos desvergonzados – Saki

Desde una díscola Eva indispuesta a cumplir con su papel pecador y comer el fruto prohibido hasta el niño psicópata que hará a su padre triunfar en las elecciones pasando por el parlamento del infierno donde obviamente se obliga a escuchar todos los discursos a los espectadores como castigo…

(leer más)


Saki fustiga a la sociedad inglesa en todos sus estamentos con el látigo de su sátira humorística en unos cuentos chispeantes y llenos de dobles sentidos que incorporan más de una docena de personajes inolvidables procaces, egoístas y superficiales que en otros tantos relatos harán las delicias de los lectores adictos a él.

Por que ese es el sentimiento que produce en sus seguidores, adicción. Terminar uno y desear empezar otro hace que este librito se nos escurra entre los dedos y que deseemos encontrar a algún amigo para contarle las peripecias de sus enrevesados personajes. Enhorabuena a Navona Editorial y al traductor y prologuista Carlos Mayor por acercarnos a este maestro de la ironía y el sarcasmo social.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Evelyn Waugh decía de él que había escrito «seis o siete obras maestras» y Graham Greene afirmaba de sus cuentos: «Los disparates vienen y van sin parar, encandilan y deleitan», y lo cierto es que nadie ha sabido sacar a la luz con el ingenio, la frescura y la precisión de Saki las miserias y los excesos del género humano. Desde el caradura que humilla a su familia en Nochebuena hasta el sablista que se cree a punto de vender huevos cuadrados, pasando por los niños aviesos que retuercen las emociones ajenas o la terca Eva que se niega a comer del fruto prohibido, los personajes de estos doce relatos nos devuelven al Saki más agudo y descarado.
«La risa se combina con cierto salvajismo, el ingenio exquisito con el panteísmo, y el más absoluto desprecio por la moralidad con el idealismo, de modo que al acabar sus relatos tenemos la inquietante sensación de haber tomado parte en la exaltación de un instinto inteligente y descarnado.» Tom Sharpe

Ficha del libro

Título: Doce cuentos desvergonzados | Autor: Saki | Editorial: Navona | Traducción: Carlos Mayor | Páginas 128 | Precio 7,50€ |