Sangre Derramada – Asa Larsson

De nuevo el estilo alternativo de Asa Larsson vuelve a imponerse a la alta pero homogénea línea de la novela negra sueca. Precisamente se impone por su originalidad tratando ambientes religiosos combinada con altas dosis de realidad, cotilleos, piques, discusiones, antiguas rencillas, que al final son los detonantes de la mayoría de los asesinatos desde que el mundo es mundo. (leer más)


Rebecca Martinsson vuelve a la palestra después de su dolorosa experiencia narrada en Aurora Boreal. Aún de baja, todavía conmocionada por el trágico final que la obligo a varios asesinatos para salvar su vida, un nuevo crimen religioso surge. Mildred, una moderna pastora protestante ha sido asesinada y colgada en su iglesia. Anna Maria Mella, la policía embarazada de la obra anterior protagoniza la búsqueda del asesino. Dos meses de barbecho y cierta dejadez policial han dejado la investigación en punto muerto. La coincidencia de la vuelta de ambas mujeres, Rebecca y Anna Maria a pueblo afectado precipita los acontecimientos.

Larsson escribe fluidamente con detalles obvios pero concretos. No obstante su fuerte no es la ambientación, más bien es la construcción de los personajes. Cada poco tiempo nos ofrece dosis del pasado de cada uno para que los conozcamos más y, mientras, en el presente maneja los hilos de ellos con una hábil inercia que les impide equivocarse. Actúan siempre como esperamos que lo hagan, no sorprenden, son previsibles. La sueca demuestra conocer muy bien el carácter humano y sus miserias y virtudes lo cual plasma en los diálogos, únicos y verdaderos catalizadores de la obra. No existen giros dramáticos ni investigaciones que nos dejen la boca abierta. La verdad surge de las conversaciones y los actos de los ciudadanos de Kiruna y sólo con provocar tensión en ellas consigue que todos muevan ficha y se descubran las cartas que juegan.

Mención aparte merece el personaje de Patas Doradas, la loba que crece y madura con su manada para ser abandonada después y dedicarse a sobrevivir. Capítulos geniales que elevan la capacidad narrativa de la sueca. Actriz única que sin quererlo y casi sin contacto con los humanos será el disparador inconsciente de los asesinos. Con un poco más de esfuerzo podía haber creado un libro aparte de corte similar a Lobo de Joseph Smith.

Agobiante atmósfera, texto adictivo e hipnótico, personajes redondos y, afortunadamente para los españoles, crímenes muy lejanos, nos permiten de nuevo repanchingarnos en nuestro sillón, sofá o cama y saborear la intriga suave, tersa y sin efectismos de Asa Larsson.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Premio a la Mejor Novela Negra del año en Suecia.
Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una sacerdotisa luterana, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una declarada feminista, una luchadora amada y odiada por igual. Está claro que no todos en Kiruna aceptan que una mujer sea sacerdote, pero tres meses después del brutal asesinato la policía sigue sin tener una pista. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, a realizar una gestión para el bufete de abogados de Estocolmo en el que trabaja. Sin embargo, pronto se ve envuelta en este misterioso caso: AnnaMaria Mella, la policía local de Kiruna, acude a Rebecka en busca de ayuda; sabe que sólo ella es capaz de desenmascarar la oscura verdad que esconden los habitantes de esta gélida ciudad.

Åsa Larsson sorprendió a los lectores con Aurora boreal, un éxito que la encumbró como la autora revelación de la novela negra escandinava. Con Sangre derramada, novela galardonada con el Premio a la Mejor Novela Sueca del Año, Larsson vuelve a sumergirnos en la inolvidable e inquietante atmósfera de Kiruna.

Ficha del Libro


| Título:
Sangre Derramada | Autor: Asa Larsson | Editorial:
Seix Barral | Páginas: 380 | Precio : 18,50€ |

5 comentarios en «Sangre Derramada – Asa Larsson»

  1. Una novela maravillosa. Inteligente, implacable y cruel. Con un final devastador que te recorre el cuerpo con un escalofrio. Una lectura imprescindible.

    • Me gustó, pero sin exagerar. Es una novela negra “muy negra”, ambientada con personajes de la Suecia rural y sus miserias.
      Un tanto “retorcida” para el lector latino. Gente que rumia y rumia hasta que estalla…personajes que nos parecen lejanos, muy retorcidos. Todo el mundo oculta algo, ..ambiente rural, pero sueco.

      Está bien. Había leído antes “sacrificio a Molok”…Me gustó más que esta.
      Esta bien…pero no me ha parecido algo excepcional. Le falta algo más de acción.

Los comentarios están cerrados.