Londres es de cartón – Unai Elorriaga

Unai Elorriaga ha escrito con calma (confiesa él mismo que cuatro años) y con oficio un atractivo y emotivo texto sobre las desapariciones en las dictaduras y sobre cada unidad en particular, es decir sobre las dictaduras y las desapariciones. Cierto es que el esquema de la narración pese a ser curioso no es innovador pero su aplicación a los temas mencionados si lo hacen ser peculiar y fundamentalmente sorprendente. Dejen que les expliquemos: (leer más)


Tres partes componen este libro, la primera presenta una ciudad cualquiera con personajes de nombres cualquiera que suelen reunirse en los tejados de sus casas(Elorriaga ha querido expresamente desasociar a las dictaduras conocidas para que nadie las relacione por nombres, lugares o costumbres con alguna pasada o presente). Una dictadura previa y la apertura no total en la actualidad son el trasfondo a la desaparición de Sora, la hermana de Phineas quien hace casi veinte años dejó vacía su habitación y el corazón de su hermanito. Una larga espera para ver si vuelve por la estación de tren o por la carretera suscita conversaciones entre el grupo de amigos de Phineas que investigan a los dictadores y unas famosas cintas grabadas por unos médicos que deben contener claves sobre Sora.

Abruptamente finaliza esta parte y comienza la segunda, en realidad una novela nueva radicada en Londres y con todos los componentes de un episodio de Sherlock Holmes pero contada más al estilo dickensiano. Aparentemente nada en común con la primera parte. Igual de abrupto es el cierre de esta parte.

La tercera es la conciliación de ambas, magistralmente cosidas y que nos permiten ver el cuadro completo. Sorprende la resolución y la moraleja también.

Elorriaga se ha documentado bien sobre los problemas mentales y su expresión en los enfermos que los padecen haciendo que la clave del relato sea precisamente esa: el estado mental deteriorado de personas aparentemente sanas. La navaja de Ockham pierde efectividad en este texto con perspectivas diferentes y giros inesperados, pero en el que las dictaduras son tratadas tan duramente como se merecen con palabras casi infantiles, con mucho dolor emocional y poco efectismo.

Un inquietante relato que nos hará tener un punto de vista diferente de la realidad jugando con una composición y un estilo cambiante.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Sora desapareció hace veinte años. Phineas, su hermano, aguarda esperanzado su regreso. Todas las tardes sube con unos amigos al tejado número diecisiete para vigilar las dos entradas al pueblo: la carretera y la estación de ferrocarril.

Pero es extraño que su hermana vuelva, nadie que desapareciera en la época del Libro de Barda ha regresado. Una serie de grabaciones hechas por unos médicos forenses conocidas como «las cinco grabaciones de Londres» pueden ayudarle a conocer la verdad.

Unai Elorriaga propone en Londres es de cartón un escenario y un tiempo alegóricos para retratar la esencia de las dictaduras, las que pasaron y las que aún hoy persisten. La libertad, el coraje, la traición, la búsqueda de pistas imprecisas y la censura son algunos de los temas que recorren esta sorprendente novela que aúna humor, intriga y locura.

Ficha del Libro

Título: Londres es de cartón |Autor: Unai Elorriaga | Editorial: Alfaguara | Páginas: 216 | Precio : 17€

1 comentario en «Londres es de cartón – Unai Elorriaga»

  1. Me ha encantado, lo he leido en su versión origina, en euskara, y pese a que hacía tiempo que no leía en esta lengua y pensaba q podía resultarme más tedioso, ha resultado ser todo lo contrario! me ha enganchado de tal manera q en una semana he devorado sus páginas. Me ha intrigado su primera parte, mucho más aún su segundo por resultarme incomprensible respecto ala primera y me ha sorprendido favorablemente la manera de unir ambas partes en la tercera y su desenlace en la cuarta. Lo recomiendo, en el idioma, lengua que se quiera elegir.

Los comentarios están cerrados.