Las aventuras de un libro vagamundo – Paul Desalmand

La biografía de un libro únicamente tiene un final concebible en el mundo actual: la guillotina, último cadalso al que el postrer viaje encamina a aquellos que los libreros de viejo, los coleccionistas y los amantes melancólicos no salvan de la cinta transportadora. Paul Desalmand ha compuesto la autobiografía de un libro quien temiendo que llegue el día del último viaje empieza a hacer su vida de mano en mano, siendo testigo, fiscal y juez tanto de sus lectores como de sus compañeros de estantería con una dulzura y savoirfaire que sólo los de su género son capaces de tener. (leer más)


Sobre sí mismo comenta con precisión astronómica “Nací el 17 de junio de 1983, a las 16.37, en la imprenta de La Manutention, en Mayenne. Formato: 16,5 centímetros x 12,5
centímetros. Peso: 230 gramos. Número de páginas: 224. Tipografía: Garamond. Cuerpo: 12. Tipo de papel: papel volumen de 90 gramos. Seis dibujos de Jean Mulatier. Tirada: 800 ejemplares numerados de 1 a 800, y veinte ejemplares sobre papel Japón numerados de I a XX con la ilustración de la cubierta y grabados originales de Marc Pessin.
Y varias erratas, como cualquier edición original que se precie…

Sus inquietudes infantiles son las propias de quien aparece en este mundillo ¿Qué debe sentir y pensar un libro recién salido de la imprenta, apelotonado en una caja,
junto con 49 clones? ¿Cómo afrontará su futuro en la mesa de novedades de una librería? ¿Encontrará al lector ideal que lo devore y lo disfrute? ¿Cuál será su reacción cuando sepa que si no se vende en pocos meses puede acabar ‘guillotinado’ y convertido en pasta de papel?

Víctima de los ratones, los almacenes, devuelto a fábrica y al límite de ‘Le Pilon’ (la guillotina, título original en francés) conocerá libreros, lectores, propietarios y mujeres que le devorarán, le olvidarán, prestarán, dejarán en él restos de bronceador, le rajarán, restaurarán, le harán conocer mundo atisbando toda la bondad y la maldad tanto del género humano como del literario, para volver a encontrarse cara a cara de nuevo con la Parca, ‘Le Pilon’, de la que escapará una vez más para envejecer en las manos más inhóspitas y salvajes que jamás hubiera imaginado.

Paul Desalmand (Arenthon, Francia, 1937) es autor de más de 50 libros de divulgación,
pero ésta es su primera novela, también traducida al italiano y al griego.

Ferviente recorrido por el mundo del libro con el que todos los simpatizantes del mundo de la lectura disfrutaremos acunados por el sonsonete de esta fábula, de esta alegoría que nos permitirá disfrutar y apreciar aún más a nuestros pequeños amigos, los libros.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

«Sólo hay dos cosas que pueden cambiar realmente a un ser humano: un gran amor y la lectura de un gran libro», PAUL DESALMAND

Ha nacido en Mayenne, en 1983, con 250 gramos de peso, y tras salir de un oscuro almacén, llega a las estanterías de la primera librería donde recala, compartiendo conversaciones nocturnas con Anna karenina, Crimen y castigo o Madame Bovary. Es el héroe de esta novela, un pequeño libro, que nos cuenta sus aventuras, los distintos lectores que tiene oportunidad de conocer: una vida no exenta de riesgos que a la vez es una suerte de repaso de la industria editorial.
Un libro elegante, vagabundo, poeta a ratos y un tanto parlanchín que filosofa sobre la vida, el amor, la amistad a través de los lectores que se cruzan en su camino: desde la chica que lee desnuda, al taxista que convierte su taxi en una pequeña biblioteca ambulante, al fanático religioso que a punto está de llevarlo a un comité de incineración.

Ficha del Libro

Título: Las aventuras de un libro vagamundo | Autor: Paul Desalmand | Editorial: Destino | Páginas 150| Precio 16€

1 comentario en «Las aventuras de un libro vagamundo – Paul Desalmand»

  1. He leído ambos libros Rapsodia Gourmet y La Elegancia del Erizo y me han gustado mucho, así como la puesta en pantalla del Erizo.

Los comentarios están cerrados.