Antino – Mercedes Unzeta

Antino será seguramente una novela que pasará sin pena ni gloria como una más editada por una pequeña editorial, pero que a nuestro entender merece un lugar más elevado al cual invitamos a nuestras amigas y amigos a conocer.

Esta es la primera novela publicada por Mercedes Unzeta. Un texto intimista y cercano… (leer más)


que despoja a la vida de su halo de plenitud para hacerla aparecer desnuda y simple, concebida como el mayor bien que tenemos, superior a la belleza, la juventud y el amor, ya que solamente vivos podemos percibir los demás detalles. Por ende, nos enseña que vivimos y morimos en los recuerdos de los demás, que a veces estamos muertos en vida y que los muertos nos persiguen con su herencia durante el resto de nuestra vida.

Antino es la historia de un hombre joven, atractivo y vitalista que vive en una isla, en plena naturaleza mediterránea; sin embargo, de pronto descubre que sus días están contados.
Su vida y la de las personas que le rodean toman entonces giros muy diferentes.
Narrada con agudeza, optimismo y humor, el amor es el protagonista de esta conmovedora historia que va desbrozando los afectos interesados o desinteresados de los personajes que toman parte en este destino anunciado.Testimonio de una generación que se ve atrapada en la impotencia de su presente.”

Eso es la que la propia editorial de la autora dice sobre este texto. Dos son los grandes activos del mismo, a saber: 1) La capacidad de cerrar el obturador poco a poco del ambiente del relato. Partiendo de un gran angular mediterráneo, playero, soleado y con un hombre triunfador y vitalista, la autora es capaz de eliminar ese cielo y esa atmósfera luminosa contrayéndola en un pisito con un Antino pseropositivo terminal cuidado por su hermana Enriqueta quien sólo conversa con su amiga Cristina sobre cosas cotidianas, minimizando todo el registro en una pequeño obra de teatro dialogada con su triste final marcado y 2) la habilidad de demostrar que la bondad y la maldad no se manifiestan en la bonanza sino en la miseria, y que el norte que marca nuestro corazón se magnetiza en los sufrimientos cercanos. Así, Enriqueta destaca la pasta con la que está hecha en medio de sus hermanos.

La escritura de Mercedes Unzeta es tersa, delicada, detallada, muy cuidada. Sin pretender ser modernista resulta actual a pesar de estar basada en los primeros noventa, pero fundamentalmente destaca por ser emocionalmente viva, positiva y confiada. Aún tratando un tema tan duro con toda su problemática añadida y final asumido es un libro agradable de leer, con un fondo melancólico sobre el que optimismo triunfa, dándonos a todos aliento para seguir creyendo en que lo bueno existe y que, por eso, debemos colaborar por extenderlo.

Ficha del Libro

Título: Antino | Autor: Mercedes Unzeta | Editorial: El Ciprés | Páginas 368 | Precio 20€

1 comentario en «Antino – Mercedes Unzeta»

  1. He leído “Antino” de un tirón y me ha atrapado por varios motivos: por la penetración psicológica al describir las motivaciones de sus personajes, que los hace parecer transparentes y por su realismo al explicar con detalles prácticos y mucha ternura la vida cotidiana de una situación difícil como es cuidar de un enfermo grave en casa y que conocen muchas mujeres que cuidan a diario de familiares enfermos, ancianos y personas dependientes. Creo que “Antino” será un libro de cabecera imprescindible para mujeres y hombres que encaran una larga enfermedad, porque es una historia real que da claves para hacerlo con humanidad y optimismo.

Los comentarios están cerrados.