Maldito Karma – David Safier

Imagínense que en el mejor momento de su vida salen a la azotea del hotel en que se encuentran, como cualquier otro día de su vida, a tomar el aire y pensar a solas (eso lo hemos hecho todos, ¿no?). De repente, porque estas cosas siempre pasan de repente, les mete viaje mortal una bola de fuego caída desde el cielo que es nada más y nada menos que un lavabo caído de la conocidísima estación espacial Fotón m3… (leer más)

Eso mismo le ocurre a la famosa presentadora de televisión Kim Lange. Pero ella no llega ni al infierno ni al cielo y mucho menos se queda inerte para que se la coman los gusanos. Kim se reencarna en otro ser. Solo que no ha acumulado lo que se dice un buen karma (es infiel a su marido, tiene abandonada a su hija y se le ha dado de lujo amargarle la existencia a todo el que está cerca –lo que se conoce como una joyita-). Por todo esto se despierta como un ser que vive en un agujero, tiene seis patas y dos antenas: lo que comúnmente se llama un formicarius común; vamos una hormiga.

Sin embargo Kim ha sido y será una inconformista. Desde este punto de partida hará todos los esfuerzos por acumular buen karma y así ir ascendiendo en la escala reeencarnativa hasta volver a ser persona. Para lograrlo también tendrá que morir una y otra vez. Lo logrará… verán como lo logrará.

No les vamos a mentir: no se van a desmembrar de la risa aunque esa es una impresión muy generalizada. Pero sí les prometemos que pasaran un rato muy, muy divertido y que se sorprenderán una y otra vez por la imaginación desenfrenada del autor David Safier, con los giros que es capaz de producir en la historia. Maldito karma es un trabajo mordaz y distendido que esconde una perspectiva psicológica y que critica aquellos valores occidentales que de no ponerle remedio nos van a hacer acumular un karma de mírame y no me toques. Por todo esto perdonen si nos atrevemos a reconocer que tiene momentos dignos del gran Luis Sánchez Polac (Tip) pero en alemán, claro.

El autor

David Safier (Bremen, 1966) era conocido por sus guiones para éxitos de la televisión como Berlín, Berlín, Nicoás, y Mi vida y yo. Por eso recibió el Premio Grimme, el Premio Alemán de Televisión y un premio Emmy, ya saben como un Oscar pero de la televisión estadounidense. David Safier vive y trabaja en Bremen, está enamorado de Bremen y es del Werder Bremen (aunque suene a guasa). Su primer libro, “Maldito Karma” se quedó durante semanas en la lista de bestseller en Alemania y ya ha vendido más de un millón de ejemplares. ¿se imaginan en qué lugar del mundo le gustaría entonces resucitar como reencarnado? Evidentemente en Bremen “Creo que hay muchos más destinos peores que eso” dice él. Más difícil sería acertar el animal en el que le gustaría retornar a la vida. Él respondió así a la misma pregunta: “Como un perro, por supuesto. Dondequiera que vayan ellos son atendidos y juegan con ellos. No tienen que preocuparse de morir congelados en invierno o ser comidos por otros animales. Creo que los perros lo tienen más fácil. O Tal vez en un pájaro, entonces podría hacer dos cosas que no puedo ahora: Volar y cantar”.

Un hombre peculiar este David Safier. Ustedes se lo merecían. Que lo disfruten y hasta la próxima.

Francisco Galán

Ficha del libro

Título: Maldito Karma | Autor: David Safier| Editorial: Seix Barral | Páginas: 330 | Precio : 14€

1 comentario en «Maldito Karma – David Safier»

Los comentarios están cerrados.