Historia de mi vida – Giacomo Casanova

Después de que hayan pasado por nuestras manos cuatrocientos libros en lo que va de año, debemos confesar que hemos dado con el más completo de todos ellos con gran diferencia sobre los demás. La historia de mi vida de Giacomo Casanova es un libro superior en muchos aspectos diferentes y sobresale en todos ellos. (más)


Histórico: Es indudable que un relato del siglo XVIII en primera persona por alguien que vivió, viajó y disfrutó de toda la magnificiencia de su época supone el mejor texto histórico que podamos hallar. No es necesario conjeturar, extrapolar o investigar demasiado, ya que los hechos y los datos están ahí, son totalmente verosímiles y aunque no sean del todo objetivos, sí son la visión de su mundo que tuvo Casanova, lo cual le convierte en un documento único.

Social: El retrato de las costumbres sociales, usos, tendencias, personalidades y forma de ser de cientos de personas de todas las clases concebibles, desde taberneros y prostitutas de baja estofa a reyes, príncipes, Papas y científicos. Hombres, mujeres, ancianos y niños de todas las edades circulan fluidamente por los recuerdos de Casanova en una abundancia tal que nos deja impresionados. Decenas de ciudades las cuales eran las más importantes de su siglo son dibujadas en todos sus ambientes mostrando la idiosincrasia de ellas y de sus gentes así como las diferencias de unas con respecto a las otras

Literario: Por supuesto que Casanova no vivió de escribir pero está claro que no era manco al hacerlo. Su grandiosa cultura le permitía describir, narrar y poner por escrito cualquier cosa, desde un paisaje a un baile, desde una conversación de horas al funcionamiento de una estufa, de comentarios sobre los clásicos griegos a las ventosidades de cierta joven que le impedían terminar la faena. No encontraremos ninguna dificultad en seguir de forma fluida la lectura, bien organizada, culta, elegante, siempre pidiendo leer unas páginas más. Nunca quedamos ahítos de las aventuras de este díscolo personaje.

Amoroso: Es cierto que Casanova no era buen amante pero quienes se lo afean ya quisieran haber sido tan ‘malos’ como él. Sin ser el tema prioritario cuenta sus conquistas con grandes dosis de buen gusto, pero donde triunfa es en los prolegómenos y tretas que ingenia para conseguir a las más bellas mujeres.

Editorial. Excelente edición, dos tomos de papel biblia engloban 3400 páginas que llevan detrás de sí un trabajo impresionante. Tenemos que destacar el esfuerzo de Atalanta por ofrecernos este tesoro en español, el cual ha sido posible gracias al espectacular trabajo de

Mauro Armiño en la traducción. Por añadidura también se ha ocupado de las notas, las cuales desgranan y hacen accesible un siglo, unos personajes y costumbres para todos nosotros. La introducción de Félix de Azúa nos abre un mundo diferente explicándonos en detalle el origen del libro original. La encuadernación y el estuche ponen la guinda a este libro que sin duda vale lo que cuesta.

Cualquier aficionado o admirador de estos géneros encontrará en el Casanova su ideal. Los amantes de la novela histórica, de la buena literatura, de la novela de aventuras, de los libros de viajes, de la literatura romántica y de los grandes proyectos literarios confluyen por primera y quizás única vez en un solo libro.

Señoras y señores están ustedes ante El Libro del Año 2009. Regálenselo y regálenlo. Disfrutarán de muchos días de aventuras de todo tipo…

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Las Mémoires de Casanova constituyen el cuadro más completo y detallado de las costumbres de la sociedad del siglo XVIII: una auténtica autobiografía de ese periodo. Probablemente ningún otro hombre en la historia haya dejado un testimonio tan sincero de su existencia, ni haya tenido una vida tan rica, amena y literaria junto a los más destacados personajes de su tiempo.
Escrito en francés, en sus años de declive, cuando Giacomo Casanova (1725-1798) era bibliotecario del castillo del conde Waldstein en Bohemia, el manuscrito de sus memorias fue vendido en 1820 al editor alemán Brockhaus. Éste encargó su edición a Jean Laforgue, quien no se conformó con corregir el estilo, plagado de italianismos, sino que adaptó su forma de pensar al gusto prerromántico de la época, censurando pasajes que consideraba subidos de tono. En 1928, Stefan Zweig se lamentaba de la falta de un texto original de las Mémoires que permitiera «juzgar fundadamente la producción literaria de Casanova». No fue hasta 1960 cuando la editorial Brockhaus decidió desempolvar el manuscrito original para publicarlo por fin de forma fiel y completa, en colaboración con la francesa Plon. La edición de BrockhausPlon se había traducido al inglés, alemán, italiano y polaco, pero no al español.

Atalanta brinda al lector la oportunidad de gozar por primera vez en español de la auténtica versión de este gran clásico de la literatura universal, traducido y anotado por Mauro Armiño y prologado por Félix de Azúa, con cronología, bibliografía e índice onomástico.

Ficha del Libro

Título: Historia de mi vida |Autor: Giacomo Casanova| Editorial: Atalanta | Páginas: 3648| Traducción: Mauro Armiño | Precio : 120€

4 comentarios en «Historia de mi vida – Giacomo Casanova»

  1. Efectivamente. Es un libro que se lee con gran placer. Las notas al texto parecieran distraer del cuerpo del mismo, pero a medida que se avanza en su lectura funciona como un complemento perfecto. La publicación de estas memorias es en definitivo un acontecimiento editorial. Que bellos libros publica Atalanta.

  2. El libro en mexico cuesta al rededor de 2,500 pesos, una fortuna para como esta la economia, compre el libro con la ayuda de mi novia, y no queria ni tocarlo, ahora maldigo mil veces a los bastardos que me asaltaron llevandose mi mochila con ellos, y en esa mochila el primer tomo de la historia de mi vida, apenas 200 paginas leidas, un libro que no podia dejar le leer, un conquistador, un enamorado, un galante cabron, no las chingaderas de ahorita que se creen amantes sin ni siquiera saber que es el amor, sigo teniendo logicamente mi segundo tomo, solo, en su estuche el cual no quieron ni ver, se que lo comprare de nuevo, se que no volvere a sacarlo de casa, se que de igual manera que cuidaba cada pagina lo volvere a hacer. se que es un libro maravillosoy no cualquiera paga 2500 pesos por un libro. que chinguen a su madre los putos rateros de mierda

    • Hola, se que ha pasado tiempo, pero si logras leer esto, tal vez sabes si podría mandarme a traer los libros de aquella librería donde la compraste tu?…si me ayudas con alguna pagina de la librería numero o algo, en serio te agradecería un mundo. Gracias.

  3. Muero por este libro, pero no tengo idea como conseguirlo, creo que tendré que mandarme a traer de algún país cercano, con el dato de Mexico, podría ser una opción pero desde hoy buscare como loco acá en mi país…Soy de Ecuador.

Los comentarios están cerrados.