El monte Origo – José A. Carbonell Pla

Nos ocupamos en esta ocasión de un libro publicado en Florida (EEUU) bajo el sello La Letra Roja que tiene como leif motiv preservar el patrimonio hispano por medio de la difusión de libros en español en el mercado anglosajón e internacional. Pese a la internacionalidad de la editorial este libro está escrito por un autor murciano, José A. Carbonell Pla, por lo que los lectores de la piel de toro nos sentiremos plenamente identificados con el paisaje rural que representa. (leer más)


Ángel es un niño especial, todo bondad y amor hacia los demás, pero vive en un pueblecito agrícola español de la década de los sesenta. Esa forma de ser en medio de una época complicada y una ubicación propicia a la suspicacia hace de él un bicho raro tanto en la escuela como dentro de su propia familia.

Sus actos de amor no se ajustan a lo que nadie espera de él ya que más que bueno, es como se decía en aquella época y a mi hermano todavía se lo decimos, tonto. El único apoyo y no completo que tiene es el del cura del pueblo que ve en él el candidato ideal a subir a los altares físicos y por que no, también santos. Pero la ‘espiritualidad’ de Ángel no se ajusta a los cánones religiosos imperantes en aquel tiempo y tiene un carácter más parecido al Dios de Spinoza, el dios que se percibe en la naturaleza y en los cosas hechas.

Esto le llevará a conocer a un ermitaño que habita en una cueva del Monte Origo al que frecuentará hasta la muerte de éste, para sustituirlo después abandonado la aldea en la que se crío. El tono que adopta el libro a partir de ahí nos recuerda mucho a El padre Sergio de Tolstoi, sin embargo el resultado final será otro bien diferente. Un viaje iniciático desde la cuna a la tumba que retrata un personaje insólito en cualquier tiempo.

Carbonell escribe con un lenguaje y un formato casi juvenil. Nos parecía estar ante un texto dirigido a los adolescentes por la sencillez que demuestra, pero cuya profundidad está bien dirigida a un público adulto. Los mayores de cuarenta años se sentirán identificados con ese mundo pueblerino que o bien por haber nacido en él o por haber sido el de nuestros padres todos conoceremos bien.

RESEÑA DE LA EDITORIAL Y EL AUTOR
En un pequeño pueblo perdido en las montañas empieza a causar revuelo un niño con una característica que lo diferencia de todos: su corazón alberga una bondad infinita, que se opone a las maldades del mundo y lo impulsa a volcarse en el servicio a sus semejantes. Tal condición no es bien entendida ni aceptada por sus vecinos, que lo hacen objeto de pesadas bromas primero y de duros ataques más tarde. Su vida transcurre entre conflictos familiares y escolares, hasta que un día conoce a un anacoreta que habita una remota cueva en los montes. Aunque sus ideas y enseñanzas ayudarán a Ángel, marcarán también el inicio de los grandes problemas.
La novela representa una tronera abierta en el negro cielo de pesimismo que agobia al hombre supuestamente civilizado. Un canto a la naturaleza y a la vida sencilla, único sendero posible para recuperar la primigenia grandeza del ser humano, embrutecido y alienado por la ambición. Allí donde el dinero es lo menos importante, brilla un resplandor especial, porque el hombre se reencuentra con sus orígenes.
El monte Origo es la historia de una rebelión, el grito de unos hombres diferentes que se negaron a dejar de ser justos y se enfrentaron al resto del mundo… y a sí mismos.
Además de haber sido publicada y encontrarse en varias librerías, la novela está disponible en internet en https://www.emo.letrarojapublisher.com/

Ficha del Libro

Título: El monte Origo |Autor: José A. Carbonell Pla| Editorial: La letra roja | Páginas: 318| Precio : 13,22€