El hombre inquieto – Henning Mankell

Si Maj Sjöwall y Per Wahlöö son, en boca del propio Henning Mankell, los padres de la novela negra sueca, está claro quien es el hijo predilecto y alumno aventajado si no superior a sus maestros, ¿verdad? Y si seguimos así también señalaremos al personaje que más éxitos ha dado al propio Mankell, más horas de inquietudes a sus lectores y más placer negro y policíaco suministrado por medio de su pluma: Kurt Wallander. (más)


Mankell nos promete la última aventura de Wallander al que no duda en llevarle a vivir a una casita de campo, hacerle abuelo a los sesenta y darle los primeros zarpazos de un alzheimer progresivo. La misteriosa trama de la desaparición primero de su futuro suegro, un alto cargo de la marina sueca ya jubilado, y después de su esposa, dulce mujer a la que se le carga el sambenito de Mata-hari ama de casa, consigue que entre unas vacaciones forzadas por sus despistes y otras pedidas para aclarar el caso que llevan desde Estocolmo, que paso a paso vaya resolviéndolo con el estilo al que nos tiene acostumbrado.

El autor no ha querido dejarle ningún fleco suelto, así que usa la novela para repasar su trayectoria vital, sus éxitos detectivescos, sus fracasos amorosos y dejarle para sopitas y buen caldo desde hace unos meses (concretamente la novela finaliza su desarrollo en la primavera de este año). Esto combinado con la atmósfera de alta política internacional ambientada en la guerra fría, consigue crear una intriga de espías, rusos, americanos, submarinos y un ramillete de posibles soluciones que nos mantiene en vilo casi hasta el final.

Como es habitual en Mankell y sus hereder@s suec@s de novela negra han sabido recoger, es más inquietante la trama que su resolución, más preocupante el ‘durante’ que el ‘final’ y es capaz de capturar el interés sin necesidad de fuegos artificiales ni sangre o vísceras.

Por lo demás un libro muy entretenido, con ritmo, cautivador y que nos costará soltar antes del final. Después de El chino, aquel libro tan formidable del año pasado, estas navidades vuelven a ser de Mankell. ¡Disfrútenlo!

RESEÑA DE LA EDITORIAL

La vida del inspector Kurt Wallander ha cambiado ligeramente: no sólo ha hecho realidad su sueño de tener una casa en el campo, sino que, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo, su tranquilidad se ve perturbada poco después, un día de invierno de 2008, cuando el suegro de Linda, un oficial de alto rango de la Marina sueca llamado Håkan von Enke, desaparece en un bosque cerca de Estocolmo. Aunque la investigación la dirige la policía de Estocolmo, Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo cuando una segunda persona desaparece en misteriosas circunstancias. Algunas pistas apuntan a grupos de extrema derecha en el seno de la Marina sueca y a la época de la Guerra Fría, en particular a la década de los ochenta, cuando varios submarinos soviéticos fueron acusados de violar territorio sueco. Wallander comprende que está a punto de desvelar un gran secreto cuyo alcance abarcaría toda la historia de Suecia tras la segunda guerra mundial. Pero una nube aún más negra asoma por el horizonte.

Ficha del Libro

Título: El hombre inquieto | Autor: Henning Mankell | Traducción de Carmen Montes Cano | Editorial: Tusquets| Precio: 20 € | Páginas: 464 |