España, aparta de mí estos premios – Fernando Iwasaki

La inteligencia y el humor se conectan física, química y eléctricamente a través de las endorfinas, pero necesitan ser activadas por una hormona especial: la iwasakina. Esta hormona adopta diferentes formas todas ellas caracterizadas por su abundante pelaje y aspecto barbado y desaliñado, incluso su origen está en duda, ¿hormona peruana, sevillana, japonesa? Lo único de lo que estamos seguros es que funciona tan bien que hemos tenido que esperar que se nos pase la sobredosis para escribir en serio sobre ella. (más)
Fernando Iwasaki ha creado un libro “irreverente pero no insolente” en el cual, de buena fe –of course-, crucifica a los promotores de premios literarios y saca de romería a los buscadores de esos galardones provenientes de la cepa latinoamericana. Sus libros anteriores son exquisitas muestras de sabia literatura de humor, la cual en su caso consiste en ver las cosas fuera de la perspectiva evidente, tan lejos que al final Iwasaki escribe tan en serio que parece bromear sobre la realidad. Y es ahí donde tanto él como nosotros nos quedamos ‘agustito’. Sabemos que es verdad lo que cuenta, quizás no ha sucedido todo tal cual, pero tan verdad que incluso la deja recortada para no herir demasiado a ciertos grupos.

La iwasakina nos muestra como con afán de simular cultura muchos organismos públicos y privados gastan sus cuartos en crear concursos literarios varios, El único fin real es disfrazar sus miradas de ombligo de literatura culta. Si esto es mera apariencia y camuflaje ¿Por qué va a ser deshonesto darles a todos lo que piden copiando y pegando el mismo relato y maquillándolo a cuenta del ajuar doméstico? Fernando, amplio conocedor de la España goyesca de Armani y la machadiana de charanga y pandereta, sabe que si sus personajes copiados son otros españolitos, de otro lugar, autonomía, equipo, raza, grupo… todos les mirarán de reojo y con desconfianza. Por eso, ¿qué hay más inspirador de confianza y credibilidad para un español en casos extremos que un japonesito perdido en la corriente del tiempo de nuestra España?

Y es así como ubica al único soldado japonés republicano de la guerra civil como superviviente perdido en una cueva malacitana. O como la limpiadora lanzacuchillos que vive en los bajos del Ajuntament de Bcn sea el ligue nipón de Picasso enviada ex-profeso allí para quitársela de en medio durante el sitio de París. Y suma y sigue actuando hasta en cinco delirantes ocasiones más.

Iwasaki además premia al aguerrido lector con un decálogo del concursante ultramarino y Fernando Vicente con una portada magnifica y totalmente adaptada al mensaje del libro.

Resumiendo, si regalar humor es algo inteligente, sean inteligentes y regálense y regalen a sus amistades este libro. Dejen activarse en su cerebro la iwasakina y olvídense del pelo que va dejando.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

¿Qué ocurriría en España si apareciera en las profundidades de una cueva un brigadista japonés ignorante del final de la guerra civil? España, aparta de mí estos premios es un libro desternillante que podría ser irreverente si la realidad no fuera más rocambolesca que la ficción, pues Fernando Iwasaki no sólo demuestra que es posible ganar siete premios literarios con el mismo relato, sino que resulta mucho más sencillo convertirse en vasco, andaluz o catalán siendo nipón antes que ultramarino. Por eso España, aparta de mí estos premios es un homenaje al Concursante Latinoamericano Desconocido y al mismo tiempo quiere ser un preámbulo a las instrucciones para cazar premios “búfalo” en España, donde sólo hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones de Groucho Marx: «Los grandes éxitos los obtienen los libros de cocina, los volúmenes de teología, los manuales de cómo hacer y los refritos de la Guerra Civil».

Ficha del Libro

Título: España, aparta de mí estos premios | Autora: Fernando Iwasaki | Editorial: Páginas de Espuma| |Precio: 15 € | Páginas: 160 |

1 comentario en «España, aparta de mí estos premios – Fernando Iwasaki»

  1. Con eso de robos de corta y pega parece que está hecho del relato “Sensini” de Roberto Bolaño, en Llamadas telefónicas, que también ganó un premio (el Herralde), quizá después de ganar otros varios. Este relato también va de relatos que ganan premios y de americanos que quedan segundos por autores (¿serán los autores japoneses-españoles de Iwasaki?)… todo un batiburrillo, qué bueno que nos recomendéis este libro. Muchas gracias por vuestra labor.

Los comentarios están cerrados.