La verdadera historia del motín de la Bounty – William Bligh

El posicionamiento a favor o en contra de William Bligh ha estado marcado durante el siglo veinte por la industria del cine. El grado de culpabilidad de este capitán ocasional en la revuelta de la Bounty ha fluctuado desde total, debido a su supuesta tiranía, hasta ser exculpado por completo echando la responsabilidad a Christian Fletcher y a los placeres carnales que las islas les ofrecían a los amotinados. (más)


Ediciones del Viento le da la palabra en primera persona a Mr.Bligh quien a través de su cuaderno de bitácora nos cuenta técnicamente su viaje, su estancia en Tahití, el comienzo del viaje de regreso, el motín y la verdadera chicha del relato, la aventura del cascarón recorriendo 3618 millas náuticas hasta Timor.

Tras una árida primera parte en los que encontramos retazos de su personalidad, amante de la disciplina y el orden, higiénico en un mundo sin limpieza, y preocupado por no castigar físicamente a sus hombre, notamos en él un afán por labrarse un historial impecable mediante la misión que se le encarga. Es decir, la tarea de traer brotes del árbol del pan supone para Bligh la oportunidad de ganar prestigio y por eso no va a permitir que nada ni nadie le estorbe.

Los meses en Tahití muestran un oficial encantado con los nativos; fundamentalmente satisfecho de tratar con los “reyes” y de participar en sus fiestas en las que se cree superior, leyéndose entre líneas su orgullo por ser considerado como si fuera el soberano británico. Delega habitualmente su misión de cultivar y recoger y cultivar los brotes del preciado árbol a sus subordinados a los cuales deja prácticamente a su aire durante meses.

Lo demás es bien conocido para los seguidores de estos relatos, pero nos permitirá perfilar más a este curioso hombre, capaz de una gesta impresionante al que pese a ello la historia le ha reservado el papel de tirano mayor del Reino Unido.

Considérenlo con una documentación extra de todo lo que saben sobre la Bounty y tomen posición hacia un lado u otro, o simplemente adquieran conocimientos para crear una polémica entre amigos que seguro les ocupará unas agradables horas de atardecer en este verano.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Corre el año de 1787 cuando el rey Jorge III encarga al teniente de navío William Bligh que se dirija a las Islas de la Sociedad, donde según Cook abunda el árbol del pan, para recoger algunos ejemplares y trasladarlos a las Indias Occidentales con el fin de aprovechar su fruto como alimento. Para ello lo pone al mando de la Bounty, un antiguo mercante transformado en fragata. Lo que comienza como una misión de tipo naturalista, se convertirá en uno de los episodios más relatados de la historia naval inglesa, cuando parte de la tripulación, que ha pasado demasiado tiempo entre los nativos de las islas, se amotina y no desea continuar viaje.

En esta obra William Bligh narra de primera mano la otra cara de los famosos acontecimientos: la del que sufrió el motín y tuvo que luchar para sobrevivir, junto con sus fieles, y avisar a las autoridades de lo ocurrido. Su sentido de la responsabilidad lo llevó a realizar una hazaña casi imposible: alcanzar Timor en un pequeño bote, cubriendo una distancia de 3.618 millas náuticas.

Ficha del libro

Título: La verdadera historia del motín de la Bounty | Autor: William Bligh | Editorial: Ediciones del viento | Colección: Viento Simún | Páginas: 288 | Precio: 20,50 € |