El viajero del siglo – Andrés Neuman

Premio Alfaguara 2009

Algo tienen los argentinos que les proporciona un halo especial. Andrés Neuman no es una excepción. Y así, gracias a esa verborrea exquisita tan bonaerense, este aficionado al fútbol y a la historia le ha metido un gol a la literatura hispánica y de paso se ha embolsado los 133.000 euros bien pagados por Alfaguara al ganar el premio que porta su nombre y en el que participaron otros quinientos autores. (más)


La propuesta de Andrés es más que interesante y apetitosa: ni más ni menos que mirar al pasado con la visión del ciudadano actual. Luis Goytisolo se atrevió a calificar esta como “una novela posmoderna” y Alfaguara de “experimento literario”. El viajero del siglo merece ambos adjetivos tanto por su estructura, que recuerda mucho a las propias del relato corto como a su curiosa manera de encarar los diálogos y las sutiles e inteligentes descripciones (nada de esas pesadas páginas llenas de colores aromas y formas que únicamente ve el autor).
Hans es un viajero que ya en la primera página llega a una imaginaria Wandernburgo en la Alemania de siglo diecinueve. Aunque su deseo es el de quedarse sólo una noche, los acontecimientos comienzan a retrasar su partida. Primero conoce a un interesante organillero que vive en una cueva con el que comienza una curiosa amistad que ata a ambos y añade al nuevo a su círculo de amigos.

Pero como en la mayoría de los casos le que le ata definitivamente a la ciudad es lo que en televisión llaman tensión sexual. Sophie, que es hija de uno de los personajes eminentes de Wandernburgo, es la afortunada. El inquietante comportamiento de la joven lleva al viajero a un estado de enamoramiento masoquista, más la quiero cuanto menos caso me hace. Sólo existe un inconveniente real: ella está comprometida con el heredero de una familia acaudalada. ¿Conseguirá Hans deshacerse de estos lazos que le impiden continuar su camino?¿Qué ocurrirá con en este trío amoroso? La respuesta en las páginas de ‘el viajero del siglo’.

En toda esta aparente simplicidad argumental encontrarán algo más que una novela al uso, el propio Andrés dice que “es una novela futurista que sucede en el pasado”. Alguien más afirmó que es una reflexión sobre la emigración y los cruces de culturas. Desde luego es más que un instrumento con el que matar el tiempo. Al terminar esta novela entenderán que tiene que ver con nosotros mucho más de lo que les hemos contado. Es algo así como un puente entre la historia y los debates de periódico y café en el bar sobre la extranjería, la emancipación de la mujer, el multiculturalismo y los nacionalismos.

Aunque Andrés Neuman ha metido ahora el gol, lo cierto es que ya había tirado al palo en tres ocasiones anteriores en 1999, 2002 y 2003. Y ya saben, tanto va el cántaro a la fuente… Desde luego que este granadino de Buenos aires ha logrado un interesante resultado que ustedes podrán disfrutar en la actual feria del libro.

Ah! Si el autor (un hombre joven, de perilla poblada, pelo largo con raya al medio y mirada de intelectual elocuente) les firma el libro no olviden hacer alguna referencia a esta reseña que se les ofrece con todo el cariño. Ha sido un placer, que ustedes lo disfruten; hasta la próxima.

Francisco Galán

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Un viajero enigmático. Una ciudad en forma de laberinto de la que parece imposible salir. Cuando el viajero está a punto de marcharse, un insólito personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino. Lo demás será amor y literatura: un amor memorable, que agitará por igual camas y libros; y un mundo imaginario que condensará, a pequeña escala, los conflictos de la Europa moderna.

El viajero del siglo nos propone un ambicioso experimento literario: leer el siglo XIX con la mirada del XXI. Un diálogo entre la gran novela clásica y las narrativas de vanguardia. Un puente entre la historia y los debates de nuestro presente global: la extranjería, el multiculturalismo y los nacionalismos, la emancipación de la mujer.

Andrés Neuman despliega un mosaico cultural al servicio de un intenso argumento, pleno de intrigas, humor y personajes emocionantes, con un estilo rompedor que ofrece a estas cuestiones un sorprendente cauce.

Ficha del Libro

Título: El viajero del siglo |Autor: Andrés Neuman | Editorial: Alfaguara | Páginas: 544 | Precio : 22€