La risa de las mujeres muertas – José Emilio Iniesta González

Los amantes de la historia de Al-Andalus, sus encantos, misterios y leyendas, están de enhorabuena porque con La risa de la mujeres muertas, José Emilio Iniesta González crea un relato de fantasía mezclando presente y pasado, realidad y ficción, aportado argumentos racionales e irracionales para contarnos la historia de Buthayna, una princesa sevillana del siglo once.

(más)


La verdadera protagonista del relato que tiene como base el momento actual, no se halla en nuestro tiempo, sino que es la hija de Rey poeta Al-Motámid que gobernó Sevilla antes de la invasión almorávide. Iniesta construye paso a paso su historia mezclando retazos de leyenda con otros detalles históricos que nos trasladan al singular mundo de los reinos de taifas andalusíes. El personaje actual de Julio Pretel, un músico que tiene una alucinación en el Alcázar sevillano con la joven princesa Buthayna, sirve como detonante para la búsqueda de aquellos otros que al parecer compartieron tal visión y como intento de explicar lo inexplicable.

Esta búsqueda le llevará a París, Madrid, El Cairo, mientras que su pesadilla recurrente, la cual da titulo al libro, le persigue y agobia. Esta búsqueda sensata y prudente le llevará por caminos insospechados que finalmente cerraran el círculo de preguntas y respuestas planteadas.

Nos ha gustado mucho: El contraste entre capítulos del pasado y del presente, lo cual aporta buen ritmo a todo el relato.

Nos ha gustado menos: Creemos que intencionadamente los personajes actuales son un poquito planos y poco definidos pero los antiguos protagonistas están perfectamente trazados.

En conjunto forma un relato fresco, ágil, fantástico, con bastantes toques interesantes y atractivos que deleitarán a los amantes de Sevilla y su pasado, así como a los aficionados al genero tanto histórico como de fantasía.

Como apunte adicional creemos que el autor quizás podría haber incluido dos ordenaciones diferentes de capítulos, una la actual desde el presente al pasado y otro a la inversa, la búsqueda desde el pasado hasta llegar al presente. Esta última hubiera tenido un aire scifi que tal vez hubiera captado a otro grupo adicional de lectores.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Una extraordinaria mujer, poetisa, princesa de Sevilla y esclava de los almorávides atrapada en el tiempo

Julio Pretel, concertista sevillano, tiene un extraño encuentro con una misteriosa mujer en el bellísimo Alcázar de Sevilla. Después, la joven desapa­rece ante sus ojos, como si se desintegrase en el aire. ¿Alucinación? ¿Expe­riencia paranormal? ¿Salto en el tiempo?

Ansioso por saber lo que de veras sucedió, Julio halla coincidencias entre la mujer que él vio (o creyó ver) y… ¡una princesa sevillana que vivió en ese mismo Alcázar novecientos años ago! El músico inicia así una búsqueda obsesiva en la que intentará borrar las fronteras del tiempo. Poco a poco irá conociendo la personalidad de una extraordinaria mujer, Buthayna, poetisa, princesa de Sevilla y esclava de los almorávides. Una mujer atrapada como él en una historia en la que lo verosímil y lo imposible no parecen ser sino una misma cosa.

Mientras, una antigua amante vuelve a cruzarse en su camino, reini­ciándose así una historia de amor que ambos creían ya acabada mucho tiempo ago.

La risa de las mujeres muertas plantea los límites entre realidad y fic­ción, y la necesidad de recuperar toda nuestra historia, sobre todo la de perso­najes injustamente olvidados, como única forma de conocer lo que realmente somos.

Ficha del Libro

Título: La risa de las mujeres muertas |Autor: osé Emilio Iniesta González | Editorial: Alfaqueque | Páginas: 288 | Precio : 19,95€