Nadie lo ha visto – Mari Jungstedt

Intriga femenina sería una definición atrevida de esta novela de suspense sueca. Puede parecer chocante teniendo presente que el comisario de policía, Knutas es un hombre; que el reportero televisivo que hace el seguimiento informativo y es coprotagonista de la trama, Johan, se afeita a diario, y que todos, todos los sospechosos son hombres y más hombres. Pero esa es solo la apariencia, por que Mari Jungstendt consigue concitar todos los sentimientos y emociones femeninas en su relato.

(más)


Vamos por partes: la reunión que da comienzo al argumento está organizada por Helena, que es la primera víctima. Ella sufre del temor a la violencia machista, el miedo al futuro de su relación y el terror a sufrir daño en medio de la niebla. A partir de ahí, siguen acumulándose otros temores y deseos femeninos. Emma no sabe hacia donde va su matrimonio, pero le halaga que Johan la persigue y se deja perseguir. Frida esta felizmente unida pero le encanta flirtear con desconocidos, hacerse la interesante y sufre del habitual miedo a la noche. Gunilla es una mujer amante de la soledad, del arte, del buen hacer, una enamorada de las pequeñas cosas que dan color a su vida, que también tiene un pánico atroz de ser la próxima víctima. Sobre las cuatro versa la historia donde todas las lectoras encontrarán a buen seguro muchos puntos en común.

¿Y la intriga? Ah, es un buen libro de intriga, quizás incluso algo más, por lo que hemos contado antes, pero como toda intriga sueca, es mas bien tranquila, sin demasiados sobresaltos, dosificando la información para que deseemos seguir adelante. Más cerca de Mankell que de Larsson pero con el plus anteriormente comentado.

Sin duda es un pequeñito homenaje al 75 por ciento de las lectoras de estas reseñas que sois mujeres (y no será el último de esta semana, quedan dos más) que disfrutaréis bastante con esta lectura.

¿Y los hombres? Bueno, pues al igual que el que firma, aprenderemos un poquito más del universo femenino a la vez que leemos sobre las maldades y torpezas masculinas. Por cierto, que esto último, lo torpes que somos los hombres, le da un puntito de fina ironía y humor a todo el texto.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de

Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado.

Pero unos días más tarde aparece muerta

Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan

Ficha del Libro

Título: Nadie lo ha visto | Autor: Mari Jungstedt | Editorial: Maeva | Páginas 264 | Precio 19€


1 comentario en «Nadie lo ha visto – Mari Jungstedt»

Los comentarios están cerrados.