Memorias de una Dama – Santiago Roncagliolo

El ritmo de esta novela es sin duda, una de sus cualidades. Roncagliolo nos va alternando las miserias de un inmigrante que aspira a ser escritor en el Madrid de comienzos del milenio, con las visitas a la “Dama” en París, más la investigación del pasado en ella, que le llevará a Cuba y República Dominicana. Las escenas, los actos tienen una duración muy apropiada, lo que nos permite cambiar del pasado al presente y a la vez de escenario en cada tiempo sin perder agilidad y sin que decaiga el interés.

(más)


La segunda de las cualidades es el tono del relato. La vida del inmigrante frustrado se suma a la del escritor igual de frustrado conjugándose en un personaje inmigrantescritor (creo que acabamos de crear un neologismo) digno de lástima, al que el tiovivo de la vida le atropella con todos los cacharritos. Desde esa perspectiva nos cuenta su propia historia y así le vemos deambular, con más efectividad que buen hacer, pendientes de su siguiente descalabro. Ese tono cambia cuando los capítulos retratan la historia de la Dama y de su familia; va adquiriendo peso casi de crónica histórica, mordaz e irónica a veces y tierna o compasiva en otras. Con ese cambio de registro Roncagliolo construye una novela ágil, fresca y ligera o densa según de qué momento hablemos.

Sumaremos otros pluses más: la aparición de personajes como otro escritor llamado Roncagliolo que no es el que escribe, el editor a la fuga Txema cuyas hazañas trituran el espejismo editorial, la amante, las citas con Vargas Llosa, todo eso añade un punto ligeramente castizo y gamberro a la situación, llegando en ocasiones a rozar la comedia ligera o de enredo dentro de un drama que es el que supone para la “Dama” conocer su verdadera historia.

¡Ay! Y es que ese el verdadero problema, todos nos hemos montado una película de nuestra vida que no se parece en nada, ni a la realidad, ni a la que de quienes nos rodean, y cuando atisbamos esas otras realidades sufrimos de lo lindo. Roncagliolo (el de verdad, el autor) nos da sopas con honda para que nuestro aterrizaje sea menos doloroso.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Un lenguaje poderoso y un estilo brillante y ágil.»
The New York Times

La millonaria Diana Minetti quiere escribir sus memorias, una historia llena de glamour y fiestas de la alta sociedad en Londres y París. Pero contrata para el trabajo a un escritor peruano mediocre, arribista y casi ilegal que quiere publicar un libro de éxito cueste lo que cueste.

Durante la investigación, el biógrafo descubre los vínculos de la familia de Diana con el fascismo, la Mafia italiana, la CIA y las dictaduras caribeñas de Trujillo y Fulgencio Batista. Y decide escribir una historia muy distinta de la que quiere su clienta.

Jackie Kennedy, Benito Mussolini, la Revolución Cubana, Lucky Luciano, Mario Vargas Llosa desfilan por este libro, mezcla de comedia, thriller y novela histórica sobre las mentiras, el dinero y las buenas familias.

FICHA DEL LIBRO

Título: Memorias de una dama |Autor: Santiago Roncagliolo | Editorial: Alfaguara | Páginas: 336 | Precio : 19,50€