Cuando el rojo es negro – Qiu Xiaolong

Un electrizante thriller que abarca todos las ámbitos chinos del siglo veinte, desde el cosmopolita Shanghai de los años treinta, a la revolución cultural y desencanto de la época Deng.
El Inspector Chen Cao de la Oficina de Policía de Shanghai está de vacaciones, es cierto que está molesto con su jefe, el secretario del partido, pero la razón principal es que se le ha hecho una oferta a la que no puede negarse por parte de un empresario. (más)
Parece ser dinero fácil, sin demasiadas complicaciones, su trabajo consiste en traducir al inglés una oferta empresarial de Nuevo Mundo, un complejo de tiendas y restaurantes que se construirán en el centro de Shanghai a imagen y semejanza del antiguo encanto de los años treinta, con un formato arquitectónico de estilo shikumen.

El detective Yu, suplente de Chen, se ve obligado a hacerse cargo de una nueva investigación. Esto nos da una oportunidad de conocerle mejor junto a su esposa Peiqin y de sentir la crisis económica china de principios de los noventa. La víctima es una ex-Guardia Roja mal vista desde que publicó “La muerte de un profesor chino,” una historia de amor en plena Revolución Cultural, en gran parte inspirada en su propia historia, quien ha sido asesinada en su habitación. A primera vista el único sospechoso parece ser un vecino, pero cuando se confiesa culpable, el detective Yu no puede creerse que sea culpable. Inicia una profunda investigación del entorno de la víctima, que vivía también en un edificio estilo shikumen. Así es como los trabajos de Chen y Yu coincidirán, mientras el primero descubrirá además la forma en que el grupo empresarial ha jugado con él.
Xiaolong con el rojo del título se refiere al omnipresente comunismo chino, el negro, a los denunciados como enemigos de la clase obrera durante la Revolución Cultural.

La poesía clásica china, las notas hamletianas, el complejo estudio arquitectónico que inicia Chen y que nos traslada al Shanghai de comienzos de siglo pasado y la realidad política china de finales del mismo siglo dan forma a este relato intrigante, honesto y serio a la vez que ameno que no defraudará al lector.

Título: Cuando el rojo es Negro | Autor: Xiaolong Qiu | Editorial: Almuzara | |Precio: —- € | Páginas: 352 |

1 comentario en «Cuando el rojo es negro – Qiu Xiaolong»

  1. Me ha encantado esta novela. Leí las dos anteriores del mismo autor, y con el mismo personaje, el inspector Chen, y las dos me gustaron; pero ésta me parece la mejor con diferencia. Muy sólida y bien trabada.

Los comentarios están cerrados.