El Pentateuco de Isaac – Angel Wagenstein

Solo hay tres formas de enfrentarse a las dificultades: hundirse emocionalmente, avivar el deseo de venganza o tomarse con filosofía la situación. Este libro demuestra que esa tercera vía es diferente, la filosofía no ayuda, solo el sentido del humor logra el equilibrio personal. (más)


Isaac Jacob Blumenfeld de Kolodetz elije este último camino. Wagenstein describe la biografía de este hombre a quien el tiovivo del siglo XX le atropella con todos sus elementos. Judío a los pies del Imperio Austrohúngaro, es llamado a servir como soldado; polaco en el período entre guerras es capaz de construir una familia; soviético por primera vez cambia de nuevo a ser judío durante el III Reich del cual es capaz de escapar a su rodillo de los campos de trabajo y exterminio, soviético de nuevo , tras la liberación es tratado como alemán y llevado a un gulag. Entre tanto, sufre y pierde todo menos su propia vida y sus propios recuerdos.
Tomarse todo eso con humor solo es posible para alguien que sobrevive gracias a hacerse el idiota, a camuflar su inteligencia y bondad, en lo cual demuestra ser un artista consumado, y aprovechar cada calamidad como si de una oportunidad se tratase. Su virtud es ser divertido y original desde la niñez hasta cuando declara ante un tribunal de guerra soviético, virtud inseparable de él.
Sus amigos magistralmente descritos le acompañan en esta aventura, sobre todo el rabino que se hizo presidente del club de ateos, aparece y desaparece de su vida dando continuidad a todo el relato. El ritmo narrativo de estas apariciones es excelente.
El formato recuerda un bonito y amargo cuento de tradición judía en el cual se han incluido tantos gags que es inevitable reírse constantemente (incluso de forma audible), y a la vez es un relato conmovedor, donde las lágrimas afloran en algunos fragmentos. La prosa fluida e imaginativa ayuda al lector a disfrutar aún más con su lectura, la cual nunca queremos terminar.
Recomendada para quienes viven con humor la vida, sobre todo la propia, sin darse demasiada importancia, porque todos estamos en el mismo tiovivo, unas veces encima del caballo y otras atropellados por el camión de bomberos. En resumen un libro, humano, cálido, divertido y sabio.

Título: El Pentateuco de Isaac | Autor: Angel Wagenstein | Traducción de: Liliana Tabákova | Editorial: Libros del Asteroide | Páginas 320 | Precio 18,95€

Web del libroFragmento del libro