La Prueba

La Prueba

Escucha la canción del viento y Pinball 1973

Haruki Murakami

  • 2178

Escucha la canción del viento y Pinball 1973

Haruki Murakami

Resumen

El origen del mito Murakami: las dos primeras novelas del célebre autor japonés, en un solo volumen. ...

20 de Octubre de 2015

Ponemos a prueba esta semana el último libro en español de Haruki Murakami que paradójicamente incluye sus dos primeras novelas inéditas en nuestro idioma hasta ahora.

El propósito de esta prueba es comprobar si el ADN de la escritura del japonés estaba presente desde el principio de su narrativa y, por tanto, si sus seguidores habituales lo reconocerán como tal.

La primera de las novelas es Escucha la canción del viento. En ella un joven estudiante pasa unas vacaciones junto a su amigo El Rata disfrutando las horas muertas en el Jay´s Bar. Su amigo es una persona taciturna e introspectiva, con una relación con una mujer de la que no habla nunca. Mientras nuestro protagonista ayuda a una joven borracha a llegar a casa. La cuida y protege pero ella piensa que solo se ha aprovechado de ella. Sus cuatro dedos en una mano la hacen destacable y atractiva.

Pinball 1973 fue escrita por Murakami dos años después de la primera. Los protagonistas son los mismos. El joven estudiante que ahora es una traductor en una agencia de la que es socio y El Rata. De El Rata vamos conociendo su vida adinerada y su desengaño amoroso. Le vemos en su soledad más plena, mirando al mar horas y horas. Nuestro estudiante, sin embargo, se ha llevado a vivir a casa a dos gemelas quienes le cuidarán durante los meses que dura la novela.

Si destacamos algunas de sus claves veremos su presencia en estas obras:

La franqueza con la que aborda el sexo: Cierto, desde el principio el pensamiento japonés de ausencia de tradición judeocristiana le permite que sus personajes hablen y actúen sexualmente sin problemas. En Pinball 1973 es más recatado.

Las descripciones breves: Aquí de nuevo vuelve a ganar la primera novela. Pinball 1973 se duerme en descripciones barrocas del tiempo, el cielo y el aire que continuamente distraen. Aunque cumplen el propósito de desasosegar al lector

El humor: Ambas están trufadas con notas de humor, algo ácido y fuerte. Por ejemplo en Pinball 1973 un técnico de telefonía tiene que cambiar el cuadro de la distribución en la habitación donde están en la cama las dos gemelas desnudas mientras le indican cómo localizarlo. Poco después enterrarán en el bosque el cuadro antiguo en un ritual con oraciones incluidas.

La imprevisibilidad: En medio de una conversación trascendente nos describe la oreja de un señor que está allí cerca. Siempre salta la liebre en medio del pensamiento más serio.

La atención a los detalles: Muy cuidado todo lo que analizan los protagonistas, son capaces de ver más allá de lo evidente con perspicacia y discernimiento.

El lenguaje poético: Continuamente tenemos comparaciones poéticas y expresiones sobre los sentimientos de los protagonistas llenas de lirismo. Por ejemplo: “A veces, pequeñas oleadas de emociones rompían de repente en su corazón. En esos instantes El Rata cerraba los ojos, sellaba firmemente su corazón y esperaba inmóvil a que la ola retrocediera. En cuanto pasaba la ola regresaba la calma como si no hubiese sucedido absolutamente nada”

Los diálogos chispeantes: Las dos gemelas dan mucho juego y sus diálogos son bastante sabrosos

La fantasía cercana a la realidad: Quizás Murakami empezó más tarde a dotar de contenido fantástico sus obras. Escucha la canción del viento contiene un cuento sobre la vida en marte muy entretenido.

Conclusión

Después de todo lo dicho podemos concluir que el germen del gran escritor en que se ha convertido Murakami estaba ya presente en sus dos obras primeras. Nadie, ni él mismo como expresa en el prólogo, podría apostar porque llegará a ser quién es hoy día, pero sus seguidores quedarán contentos con tener este aperitivo mientras llega su nueva obra.

 

 

Comentarios

Recomendable, ameno, Murakami descubriendo a Murakami...
Libro ameno y curioso, que no deja a nadie indiferente. Recomendable.
Me vuela la cabeza, hace que mi cerebro este en estado de estupor. Asombro continuo y placentero
¿Dónde quieres guardar este libro?