Comparativas

Novela negra francesa: Vargas contra Minier

17 de Octubre de 2015

Francia ataca con fuerza al trono de la novela negra nórdica. Este otoño cuatro de sus máximos exponentes comparten mesa de novedades en las librerías. Fred Vargas con sus Tiempos de hielo sigue con su comisario Adamsberg investigando sorprendentemente  un crimen sucedido en Islandia que guarda relación con Robespierre, Alex de Pierre Lemaitre es reeditado por Alfaguara ahora continuando con el comandante Verhoeven quien se ocupa de localizar a Alex, una mujer desaparecida que agoniza en un almacén abandonado , Olivier Truc nos lanza otro misterio ubicado cerca del círculo polar ártico y Bernard Minier  relanza su saga del comisario Servaz con No apagues la luz. A la espera de leer a Lemaitre y Truc comparamos a Vargas con Minier:

¿Qué tiene en común un jabalí con hocico infantil y una roca tibia en Islandia? A Robespierre. Bajo esta curiosa ecuación construye Fred Vargas  su nueva obra “Tiempos de hielo”. La autora de novela negra francesa más vendida retoma las aventuras del enrevesado Comisario Adamsberg proponiéndole un reto a su altura. Sin ser un thriller, ya que únicamente hay un par de escenas de acción, la francesa sigue fiel a su estilo, es decir una novela reposada en su mayor parte, en la que la intriga subyacente impregna todos los aspectos de la investigación.

Lejos del efecto pintoresco y cuasi fantástico de Fred Vargas, Minier es terriblemente terrenal, duro, ominoso e indispuesto a las concesiones emocionales. En sus libros anteriores Bajo el hielo y El círculo encontrábamos el enfrentamiento del comisario Servaz con Hirtmann, un austriaco odioso empeñado en provocarle y damnificarle de toda forma posible. Tal daño le ha llevado a Servaz a permanecer unos meses en una clínica para policías con problemas emocionales. La razón ha sido la llegada por mensajero del corazón de su mujer amada, Marianne. Sin embargo este no es el tema de la novela, realmente esta obra es una pausa en la saga de Hirtmann que solo se aborda al principio y al final.

Trama de Tiempos de hielo

Alice Gauthier, una respetable profesora de matemáticas de sesenta y seis años, aparece muerta en su bañera; todo parece apuntar a un suicidio, pero ciertos detalles, como un extraño signo trazado en el lugar del suceso, hacen pensar que quizá haya algo más detrás de su muerte, por lo que el caso es derivado al equipo de la Brigada Criminal del comisario Adamsberg. Al poco, una mujer dice haber enviado una carta que la muerta había escrito a un tal Amadée Masfauré..., cuyo padre se habría suicidado dejando un signo similar. Las sospechas se confirman al comprobar que ambas muertes tenían algo más en común: las dos víctimas formaban parte de una trágica expedición a una remota e inexplorada isla de Islandia, diez años antes…

Un extraño club de admiradores de Robespierre, viejos rencores familiares, pistas falsas, reminiscencias de antiguos mitos nórdicos…, y la imbatible sagacidad de Adamsberg y su brigada son los ingredientes de la magnífica nueva obra de la reina de la novela negra europea.

Trama de No apagues la luz

Aquí la protagonista principal es Christine, una locutora de radio que una nochebuena encuentra una nota en su buzón de alguien que va a suicidarse y que ella puede impedirlo. A la vez Servaz recibe la llave magnética de una habitación de hotel sin más información.

Con este comienzo Minier construye ambas tramas dosificándolas de la forma correcta para que avancen simultáneamente. Christine irá viendo como su vida se va destruyendo por completo en pocos días mientras Servaz descubre que en esa habitación hubo un suicidio un año atrás. El argumento se va complicando sumando personajes, líneas de investigación, la profusa documentación sobre asuntos paralelos y mucha intriga, mucha tensión.

Construcción de Tiempos de hielo

Fred Vargas incorpora múltiples referencias a sucesos pasados y a menudo desconocidos, para eso el docto Danglard servirá de referente. Esto llevará a Adamsberg a mezclar el racionalismo del siglo veintiuno y su avanzada tecnología flirteando con los mitos islandeses y la época de la Revolución Francesa en una línea del tiempo saltarina hacia adelante y hacia atrás en la que las asociaciones de ideas semejan una maraña de algas imposible de desentrañar.

Mención especial merece la traducción muy equilibrada y difícil hecha por Anne Hélène Suárez. ¡Gran trabajo!

Original, visceral, desnuda e irreductible es una obra del género negro que engancha por no atenerse a nada salvo a lo que la autora quiere transmitirnos y a su especial modo de hacerlo. Nada pesan en ella los más de cinco millones de libros vendidos, las traducciones a más de treinta lenguas, las adaptaciones al cine y a la televisión, el éxito comercial y de crítica, los periódicos de todas partes que compiten por alabar la originalidad de las tramas, la densidad de caracteres, la escritura refinada y sugerente, salpicada por aforismos escalonado, no, nada de eso vale para ella, salvo escribir cómo le apetece… y sólo así nos subyuga una vez más.

Construcción de No apagues la luz

Minier ha escrito una obra basada en la cantidad de información, de tensión y de dolor. Es capaz de mantenernos pegados a las páginas del libro (casi seiscientas) sin parpadear. Pero lo mejor que ha hecho es retorcer el argumento varias veces intercambiando los papeles de sus protagonistas para nunca sepamos el terreno que pisamos. Cada nueva parte de la novela nos hace replantearnos las anteriores, demostrando que no hay buenos o malos o blanco o negro, todos son víctimas y verdugos por más que se esfuercen en disimularlo.

Una entretenida novela negra no apta para cardíacos ni lectores delicados.

Conclusión

Dos magníficas obras de género negro con perfiles diferentes. Vargas se apoya en lo oculto, misterioso y fantástico mientras Minier solo teme a la condición humana. Dependiendo del interés por lo simplemente terrenal y psicológico o por lo espiritual y reservado el lector podrá elegir entre ambos

 

Log in to flag

Tiempos de hielo

Fred Vargas

Resumen

PREMIO LANDERNEAU POLAR 2015 «Fred Vargas ha alcanzado la cumbre de su arte». Le Figaro Littéraire «Una nueva demostración de su persistente capacidad para hechizar al lector». Libération Alice Gauthier, una respetable profesora de matemáticas de sesenta y seis años, aparece muerta en su bañera; todo parece apuntar a un suicidio, pero...

Log in to flag

No apagues la luz

Bernard Minier

Resumen

Desde que el psicópata Julian Hirtmann le envió el corazón de su gran amor, Marianne, dentro de una caja de cartón, el capitán Martin Servaz ha permanecido internado en un centro de reposo para policías, luchando por sobreponerse de tan atroz golpe y por recuperar las ganas de vivir. Pero en plenas fiestas navideñas le llega por...

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?