La Prueba

La Prueba

A mí no me engañas

Kelly Link

  • 247

A mí no me engañas

Kelly Link

Resumen

El nuevo libro de Kelly Link, uno de los jóvenes talentos de las letras americanas. ...

19 de Septiembre de 2015


El libro de Kelly Link es una de las colecciones de relatos más esperada de este otoño. Desde su anterior Magia para lectores, publicada en 2011, no habíamos recibido nada de la autora. Sus acólitos son de alto nivel literario, Jonathan Lethem, Michael Chabon, Neil Gaiman y la mayoría de los periódicos anglosajones se rinden a sus pies. Por eso hemos decidido que la prueba de la semana versaría sobre esta colección de cuentos.

¿Cómo son sus cuentos?

Sorprendentes, surrealistas, fantásticos, oníricos y lúdicos. Hasta el lector más avezado se vera sorprendido por sus locuras.

¿De qué tratan?

Vamos uno por uno:
Los del verano es un cuento de hadas steampunk con dos chicas adolescentes protagonistas, una bollera (sic) y otra que oye voces en su cabeza.

A mí no me engañas describe un camping nudista donde dos actores de Hollywood que fueron amantes graban un programa de investigación en pelotas.

Identidad secreta nos lleva a un hotel de Manhattan donde se celebran dos convenciones, una de dentistas y otra de superhéroes. Hasta allí llega Billie, una adolescente con otra vida en un juego de rol por internet. Su propósito es jugar al ajedrez con un pervertido treintañero al que ha conocido en la Red. La moraleja habla sobre una pareja gay que decide ser padres a través de un vientre de alquiler. Pero cuando están de viaje en una isla solitaria para una boda todo se precipita.

El valle de las chicas prueba cómo sería la vida adolescente actual si la religión de los antiguos egipcios siguiera vigente. Pirámides, momias, y jeroglíficos mezclados con acné pubescente. Orígenes narra la relación amorosa del Mago de Oz en su parque temático en ruinas.

El cumpleaños de Aislie es la base de El nuevo novio. Allí sus amigas le regalan un nuevo novio dentro de su ataud. Es un fantasma con dos modos: corpóreo y espectral. Un interruptor en su cabeza controla ambos. Aislie lo añade a su novio vampiro y su novio hombrelobo. Todos pasarán un halloween fantástico.

En Dos casas nos hallamos a bordo de la nave espacial llamada La nave de los secretos que se dirige a Proxima Centauri. Es el cumpleaños de Gwenda y todos los astronautas han salido de su hibernación para celebrarlo con su compañera. En la sala común se suceden una tras otra las historias de fantasmas con Maureen, la computadora, creando los efectos especiales.

Concluye el libro Luz donde en un mundo lleno de universos de bolsillos comienzan a aparecer bellos y bellas durmientes por doquier. Lindsey trabaja en uno de los almacenes donde se los ubica, mientras tiene que sobrellevar la vuelta a casa de su hermano Alan.

¿Qué tienen de bueno?

Fantasia desbordante a dos pasos de la realidad. La actualidad más sórdida se mezcla con la imaginación desbocada de la autora. Personajes propios de cuentos de hadas, cómics o películas de ciencia-ficción conviven con desamor, drogas, sexo, alcohol, divorcios y pervertidos.

¿Qué tiene de malo?

La ambientación norteamericana y lo críptico de sus comienzos cuesta que se entre en los relatos. El imaginario yanqui y los personajes incongruentes marean un poco. Alguno como el que da título al volumen tiene idas y venidas en el tiempo que marean bastante.

Resumen:

Una montaña rusa de imaginación y fantasía adaptados a los lectores de relatos avezados. Curiosos abstenerse.

 

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?