La tierra elegida

Autores: 
  • 26
  • 0
Total votes: 30

Forn parece haber destilado al extremo ese género que se alimenta voraz y felizmente de la lectura como una exploración de vidas, episodios, lugares e hitos que encierran, en un detalle minúsculo, la clave que los hace inolvidables bajo la forma de un relato.” Ángel Berlanga, Página 12

La tierra elegida es una selección de los mejores ensayos de Juan Forn que Emecé publicó con anterioridad en dos volúmenes: La tierra elegida y Ningún hombre es una isla. En un registro anfibio, polifacético, Forn perfecciona un género que es también un estilo y que reúne lo que a primera vista podrían ser opuestos: la ficción y la crónica, la erudición y el entretenimiento, la biografía y la crítica.
Los protagonistas de estos relatos (Fernando Pessoa, Hunter Thompson, Joseph Brodsky, León Ferrari, Yasunari Kawabata, Albert Speer, Mark Rothko, Isaac Babel, Miguel Briante, Mario Praz, Balthus, las hermanas Mitford…) no son desconocidos, pero la visión de rayos equis del autor, su percepción prodigiosa para el detalle que reformula todo, les presta una luz nueva. Como sólo un gran escritor es capaz de hacer, en estos “cuentitos que son como pequeñas aventuras intelectuales” logra transmitir a la vez los hallazgos de un verdadero detective literario y el puro placer del lector perspicaz. Para quienes quieran saber cómo era la vida de Forn en Villa Gesell antes de Los viernes y de María Domecq, he aquí la respuesta.

Comentarios

Autor

Juan Forn

Juan Forn ha publicado los siguientes libros: Corazones (novela, 1987), Nadar de noche (cuentos, 1991), Frivolidad (novela, 1995), Puras mentiras (novela, 2001), La tierra elegida (crónicas, 2005), María Domecq (novela, 2007), Ningún hombre es una isla (crónicas, 2009) y Los viernes (tomos uno, dos y tres; 2015, 2015 y 2016, respectivamente). Trabajó quince años como editor (primero en Emecé, luego en Planeta) y otros cinco como director del suplemento Radar, y desde entonces vive en Villa Gesell. Tradujo a Yasunari Kawabata, John Cheever y Hunter Thompson.

Reseña

Reseña por:

Carlos Roberto Morán

Hace exactamente una década el argentino Juan Forn publicó la primera edición de este libro que luego fuera seguido por “Ningún hombre es una isla” (2010). Ambos libros componen la actual reedición de “La tierra elegida”, una recopilación de artículos referidos en su gran mayoría a libros y escritores, que el autor nacido en Buenos Aires y radicado en Villa Gessell volvería a compilar en los tres tomos que integran “Los viernes”, amplísima selección de similares características (2015-2017).

Si hay algo que singulariza los textos del autor de “Nadar de noche” es la intensidad. Y también la pasión. Pasión por autores, por...

Otros libros

¿Dónde quieres guardar este libro?